Muestra se vislumbra como una de las más importantes que se haya hecho en Costa Rica

 8 enero, 2015

La exposición dedicada al gran artista alemán Alberto Durero –que se abre al público el próximo 23 de enero en los Museos del Banco Central– fue declarada de interés cultural.

La declaratoria la hicieron el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la Ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca ,por medio del Acuerdo Ejecutivo N°191-C.

Esta exposición promete convertirse en una de las más importantes que se haya realizado en el país al reunir cerca de 50 grabados originales del artista Alberto Durero (1471-1528), que es considerado una de las figuras más destacadas del Renacimiento alemán y del arte universal a la par de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

El decreto reconoce que "la exhibición de grabados de Durero muestra su obra y pensamiento los cuales han tenido una decisiva influencia que trasciende hasta nuestro tiempo".

La exposición sobre Alberto Durero se inaugura el 23 de enero en los Museos del Banco Central.
La exposición sobre Alberto Durero se inaugura el 23 de enero en los Museos del Banco Central.

La declaratoria destaca el acercamiento qie podrá tener el público tico a obras de arte de gran calidad: "(la exhibición) brindará la oportunidad para que los costarricenses conozcan de primera mano el trabajo de uno de los más connotados artistas de la historia del arte occidental".

Las obras que se exhibirán en Costa Rica fueron realizadas por Durero entre 1496 y 1522 con varias técnicas de grabado como xilografría, buril, punta seca y el aguafuerte. Actualmente forman parte de la colección italiana privada Dal Bosco.

La muestra comprende diferentes periodos de la trayectoria del artista asi como algunas de sus obras más representativas como El caballero, la muerte y el diablo; Melancolía I; La Virgen con el Niño al pie de la muralla; y la serie de La Pasión de Cristo.

Los tiquetes ya están a la venta en la boletería de los Museos y tienen los siguientes precios: ¢3.500 para nacionales y residentes; ¢2.000 estudiantes y adultos mayores y entrada gratuita para niños menores de 12 años.

Los Museos del Banco Central están ubicados en los bajos de la Plaza de la Cultura.

Lea mañana en la edición impresa de La Nación, en la sección Aldea Global, el detalle de las actvidades complementarias.