21 octubre, 2014
El artista costarricense Jacques Sagot intervendrá con piano varias de sus conferencias.
El artista costarricense Jacques Sagot intervendrá con piano varias de sus conferencias.

San José

Tres conferencias sobre escritores: todas gratuitas, todas a las 7 p. m. y todas en el Instituto Cultural México ubicado en Los Yoses.

Esa es la agenda del pianista y escritor costarricense Jacques Sagot Martino para esta semana.

Para iniciar, hoy hablara sobre su favorita: Yolanda Oreamuno.Mañana él expondrá sobre Octavio Paz, poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano.

A él se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Por su trayectoria, recibió en 1990 el Premio Nobel de Literatura.

Según el escritor y pianista, esta charla está dedicada a la colonia mexicana.

El jueves 23 de octubre la cita con Sagot se repetirá en hora y lugar, pero esta vez el invitado de honor será Cortázar.

Julio Florencio Cortázar fue un escritor y traductor de nacionalidad argentina. El intelectual optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino. A este, por su parte, se le honra por ser de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto y la prosa poética.

Ambas conferencias fueron ya impartidas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.

“Entre el público de París pasó algo muy simpático. En la conferencia de Cortázar tuve, entre la audiencia, a varias personas que habían sido amigas íntimas de él. Recordemos que Cortázar vivió y murió en París y, de hecho, trabajó durante muchos años en la Unesco como traductor. Sus amigos me contaron muchas cosas bonitas de él, que el mundo desconoce. De eso vamos a hablar también”, confesó Sagot a La Nación.

El Instituto Cultural México está localizado en Los Yoses, 250 metros al sur de la Subarú