Uriel Quesada, Dorelia Barahona, Rafael Cuevas Molina y Óscar Castillo forman parte del programa

Por: Fernando Chaves Espinach 19 julio
Esta imagen muestra una de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guatemala del 2016.
Esta imagen muestra una de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guatemala del 2016.

Redacción

La literatura costarricense forma parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), que se celebra en el país vecino del 13 al 23 de julio. Los narradores Uriel Quesada Dorelia Barahona, Rafael Cuevas Molina (tico-chapín) y el editor Óscar Castillo, de uruk Editores forman parte del programa del encuentro literario.

Entre otras actividades celebradas en el Forum Majadas de Ciudad de Guatemala, los autores participarán en mesas sobre libros propios y temas generales.

Cuevas Molina presenta Una mínima fracción del viento, su más reciente novela, coeditada por la Editorial de la Universidad Nacional (Costa Rica) y FyG Editores, una de las más prominentes editoriales chapinas. Será este miércoles 19, a las 6 p. m., en la Sala Rubén Darío. El viernes, a las 7 p. m., compartirá con Uriel Quesada una mesa del Encuentro de Escritores Centroamericanos, al lado de Carol Zardetto y Luis Méndez Salinas (Guatemala), en la Sala Juan Rulfo.

Ese mismo día, pero a las 5 p. m., Dorelia Barahona Riera participará en una mesa con Denise Phé-Funchal, Javier Payeras (Guatemala) y Melanie Taylor (Panamá). Por su parte, Castillo participará en encuentro y reuniones de trabajo con editores del Istmo.

Este año, el gran "invitado" de la Filgua es "El Mundo de Asturias", en celebración de la amplia e influyente obra de Miguel Ángel Asturias, guatemalteco ganador del Nobel de Literatura hace 50 años. Con obras como Hombres de maíz y El señor presidente, inscribió su firma entre las más destacadas de la literatura en español.

"Asturias, el más grande escritor que ha producido un país en donde solo unos pocos tenemos el privilegio de tener acceso a los libros. Celebrar a Asturias es celebrarnos a nosotros mismos, nuestra rica diversidad cultural y lingúistica que aún hoy no terminamos de entender. Es nuestro deseo que conociendo a Asturias nos conozcamos mejor a nosotros mismos", escribió Raúl Figueroa, presidente de la junta directiva de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, ente organizador.

La Filgua 2017 está dedicada a la escritora guatemalteca Margarita Carrera Molina, primera mujer graduada en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en 1967, la primera mujer en ingresar a la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Aquí puede ver el programa completo de la Filgua 2017,