Nuevo libro se presentará este jueves 20 de julio en el Club Alemán, en Los Yoses, a las 7:30 p. m.

Por: Fernando Chaves Espinach 19 julio

Redacción

En enero del 2015, la vida del escritor costarricense Luis Chaves dio un giro inesperado: partió a la capital de Alemania, junto a su esposa y sus dos hijas, como becario del Programa de Artistas en Berlín (BKP, por sus siglas en alemán).

El destilado de aquel año "casi sabático", como afirma el autor, es el material que conforma Vamos a tocar el agua, su nuevo libro de narrativa, que ve la luz tres años después de su último trabajo inédito, la novela corta Salvapantallas.

La tortuosa búsqueda del kínder de la hija menor, la hostilidad del clima y las previsibles barreras idiomáticas y culturales son algunas de las experiencias que pueblan estas páginas autobiográficas, estructuradas, precisamente, en torno a las cuatro estaciones del año.

Acostumbrado a utilizar su propia vida como insumo para su literatura, Chaves asegura que incluso este tipo de relatos pueden considerarse ficción.

Luis Chaves presentará su libro más reciente este jueves 20 de julio.
Luis Chaves presentará su libro más reciente este jueves 20 de julio.

"La escritura autobiográfica siempre va a ser ficción. Es como la cámara de cine: la pusiste ahí y no aquí.

"Siempre he tenido bastante cuidado con las situaciones que podrían ser comprometedoras de la intimidad real; lo único que expongo es esa primera persona que narra", explicó.

Debut. Vamos a tocar el agua es el primer título que publica Los Tres Editores, un proyecto costarricense liderado por los editores G. A. Chaves y Alberto Calvo, y el librero Jochen Vivallo.

"Somos una microeditorial. Trabajaremos al ritmo que nos permitan nuestras ocupaciones remuneradas, lo que quizá resulte en pocos títulos al año, pero pondremos el mayor cuidado posible en el diseño, la edición y, como reto, el mercadeo", afirmaron.

Tanto el libro de Chaves como la editorial se presentarán en una actividad abierta al público este jueves 20 de julio, a las 7:30 p. m., en el Club Alemán, en Los Yoses (100 metros al sur de Starbucks).

Para más información, se puede ingresar al sitio web www.lostreseditores.org o escribir a la dirección electrónica info@lostreseditores.org.