El poeta es uno de los homenajeados en la XVI Feria Internacional del Libro. Esta noche presentará una antología de su trabajo.

Por: Natalia Díaz Zeledón 18 septiembre, 2015
Ernesto Cardenal es conocido por su obra poética como por su labor como sacerdote durante la Revolución Sandinista.
Ernesto Cardenal es conocido por su obra poética como por su labor como sacerdote durante la Revolución Sandinista.

A los 90 años, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal continúa siendo el mismo: un sacerdote con ferviente fe en la voluntad de Dios y la revolución. Además, se enorgullece, como si fueran una misma, de su labor política y de su obra poética.

Como uno de los homenajeados de la XVI Feria Internacional del Libro, que se celebra a partir de hoy y hasta el 27 de setiembre en la Antigua Aduana, participó esta mañana en la inauguración de la actividad, al lado de la ministra de Cultura, Sylvie Durán, y el presidente de la Cámara del Libro, Luis Bernal Montes de Oca.

Al finalizar el evento protocolario, el autor de libros como Epigramas (1961) y Cántico Cósmico (1989) compartió brevemente con la prensa nacional y las agencias de noticias internacionales.

En los últimos años, se ha retirado de la escritura pero no de la lectura. Asegura que ahora pasa los días leyendo sobre ciencia.

“Los descubrimientos científicos son cada vez más interesantes y más novedosos. Más revolucionarios también. Es como una oración leer los libros científicos, porque eso también me une a Dios”, explicó.

Sobre la política nicaragüense también tiene mucho que decir, principalmente sobre el gobierno del presidente Daniel Ortega. Por ejemplo, ha sido una voz activa en la lucha contra la construcción del Canal de Nicaragua.

“Esa monstruosidad se debe a que tenemos una dictadura. El presidente y la primera dama (Rosario Murillo), la pareja presidencial, como se dice allá, tiene todos los poderes y casi no puede haber oposición, todo lo controlan”, opinó.

Aún así, no separa su trabajo político de la labor y legado poético. “La poesía ha sido también mi estancia política, mi política ha sido también mi poesía”, asegura.

Esta noche, a las 7 p. m., el poeta Ernesto Cardenal ofrecerá una lectura de poesía y presentará una antología de su trabajo en el Teatro de la Aduana. Los pasillos dedicados a las librerías y editoriales de la Feria Internacional del Libro mantienen abierto un horario de 10 a. m. y hasta las 8 p. m. en la Antigua Aduana.

Feria Internacional del Libro 2015 rinde homenaje a Ernesto Cardenal, Carmen Lyra y Felipe Granados