Tres salas de la bóveda de ladrillo y las exhibiciones en Casa del Cuño abren de 10 a. m. y hasta las 8 p. m.

Por: Natalia Díaz Zeledón 4 julio
En 'Eclipse', familias enteras pueden disfrutar de un espectáculo interactivo. La presentación se reinicia cada 30 minutos.
En 'Eclipse', familias enteras pueden disfrutar de un espectáculo interactivo. La presentación se reinicia cada 30 minutos.

La bóveda de ladrillo de la Antigua Aduana huele intensamente a caramelo. Por las mañanas, una matiné de cine recibe a familias y niños con golosinas. Por las tardes, un escenario corre el telón para mostrar teatro infantil. De sol a sol, un espectáculo interactivo ofrece un playground con luces y música.

Hasta el 9 de julio, la Ciudad infantil del Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) es la sede dedicada a que los espectadores más pequeños. La programación comienza a las 10 a. m. y cierra hasta las 8 p. m. Todos los juegos y espectáculos están techados.

Durante la semana, el primer piso de Casa del Cuño tiene 59 puestos de vendedores. La oferta principal son los juguetes: muñecas de trapo, carros de madera, títeres y otros.

Por otro lado, la Antigua Aduana se encuentra dividida en tres habitaciones aisladas de la luz del día: un teatro, una sala de cine y un último salón dedicado a Eclipse, un montaje con sensores de movimiento de la empresa Pulse.

"Es un lugar interactivo que se maneja por sensores y eso hace un efecto de luces que provoca sonidos", explicó la regente de la Ciudad infantil, Isela Selva.

Jesús Adrían Reyes Peck se divirtió en 'Eclipse' durante la tarde del lunes 3 de julio.
Jesús Adrían Reyes Peck se divirtió en 'Eclipse' durante la tarde del lunes 3 de julio.

La amplia sala tiene espacio para 200 personas pero, aseguran los encargados, el espacio no se aglomera porque es transitorio. Los niños entran corriendo por unas cortinas de gasa y, rápidamente, se colocan sobre los sensores del suelo. Un sensor principal transmite información a una pantalla en la que el movimiento se ve como burbujas de colores.

Funciones gratuitas de cine

El cine comienza las 11 a. m. Hay una segunda función al mediodía y la última es a las 2 p. m.La sala tiene 198 butacas, tomadas del Teatro Variedades.

En la programación de los días siguientes, hay proyecciones de cortometrajes de Costa Rica y Estados Unidos, con títulos varios. Por otro lado, desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de julio, las funciones serán dos por día –al mediodía y a las 2 p. m.–. Durante todo ese fin de semana, la pantalla de Ciudad infantil estrenará la serie animada Las aventuras de Tío Conejo (basada en los Cuentos de mi Tía Panchita).

Casa del Cuño ofrece puestos con juguetes artesanales.
Casa del Cuño ofrece puestos con juguetes artesanales.

El cine tiene una antesala con mesas para colorear, pelucas para jugar y sillones para los padres agotados tomen un respiro. En el mismo lugar, una tienda de golosinas les sirve palomitas.

"La gente está en función, termina y sale a meterse a los juegos de Pulse. El fin de semana tuvimos mucha afluencia de público. Estamos muy contentos con la limpieza y el reciclaje, la gente está muy comprometida. Hay un buen equipo de limpieza y el público está colaborando", detalló Selva.

Obra 'Una bestia en mi jardín' del grupo Puño de Tierra.
Obra 'Una bestia en mi jardín' del grupo Puño de Tierra.
Funciones de teatro y circo

Al caer la tarde, Ciudad infantil recibe obras de teatro en su escenario. Este lunes, la presentación doble estuvo a cargo del grupo mexicano Puño de Tierra, quienes actuaron Una bestia en mi jardín, una historia sobre la red de trenes de carga La Bestia, que transporta migrantes ilegales entre México y Estados Unidos.

Todos los días, el teatro abre telón a las 3 p. m. y a las 5 p. m. Las entradas cuestan ¢2.000 y pueden comprarse en la Boletería, los puntos Servimás y, horas antes de la función, en la misma Antigua Aduana.

"Trabajamos en el día y, luego, nos escapamos para traerlos a ellos", dijo Randall Alvarado, de la mano de su familia: su esposa, Kathya Sánchez, y sus dos hijos: María Pía, de 7 años, y Tomás, de 3 años. La familia llegó justo para la última función de Una bestia en mi jardín.

María Pía Alvarado, de 7 años, y Tomás Alvarado, de 3 años. Los dos niños llegaron con sus padres a ver teatro.
María Pía Alvarado, de 7 años, y Tomás Alvarado, de 3 años. Los dos niños llegaron con sus padres a ver teatro.

"Me gustaron los títeres", contó María Pía, quien cantó al compás de la música de Puño y Tierra. "Hice de todo", dijo antes de salir a jugar en Eclipse.

Durante el lunes, el público de la Antigua Aduana no es exclusivamente infantil. Los pequeños llegan con sus familiares, con amigos. La Antigua Aduana también recibe a adultos curiosos y con corazón de niños.

"Nosotros andamos con una nietecita", detalló Arsenio Sancho. Su esposa Hilda María Solís y su nieta Valentina Villalobos también ingresaron a Eclipse después de la función de teatro.

"Yo le hablo mucho de Centroamérica, por cosas tengo muchas amistades en México", explicó Solís. "Le terminé de explicar la obra, se sorprende mucho porque esas experiencias no las vivimos. Está bueno que se lo hagan saber a los niños para que ellos valoren".

Además de las presentaciones de teatro, a partir de esté miércoles habrá una segunda tarima. El espacio está ubicado entre la nave de ladrillo y Casa del Cuño y ofrecerá presentaciones de circo. En horas en las que no hay función, también sirve para que los niños corran y jueguen.

"Por el momento ha sido un salón de patinaje y un salón de juegos, mientras los papás los están viendo. Ha sido un espacio muy funcional", precisó la regente de Ciudad infantil, Isela Selva.

Para ver en Ciudad infantil

Teatro de sala

Martes 4 de julio

Ladran sancho (Cirulaxia, Argentina), a las 3 y 5 p. m.

Miércoles 5 de julio

Un paseo por el bosque tropical (Grupo Artístico Yoruva), a las 10 a. m.

Nuni (Colectivo El Queso), a las 3 y 5 p. m.

Jueves 6 de julio

Entre Quijotes (Andrea Catania/Lasafueras), a las 10 a. m.

El tiempo va (Cori Elle), a las 3 y 5 p. m.

Viernes 7 de julio

Una comunidad para todos (Grupo Ticotíteres), a las 3 y 5 p. m.

Sábado 8 de julio

Un paseo por el bosque tropical (Grupo Artístico Yoruva), a las 10 a. m.

Nidos (Teloncillo, España), a las 3 y 5 p. m.

Domingo 9 de julio

Olivia y el sombrero mágico (Compañía La Bicicleta), a las 10 a. m.

El truco de Ólej (Kompañía Romanelli, Uruguay), a las 3 y 5 p. m.

Circo gratuito

Martes 4 de julio

L'effect escargot (Kadavresky, Bélgica) a las 4 p. m.

Miércoles 5 de julio

L'effect escargot (Kadavresky, Bélgica) a la 1 y a las 4 p. m.

Viernes 7 a domingo 9 de julio

Naufragatta (Circo Zoé, Italia), a la 1 p. m.