Los bailarines de la compañía se entregarán este fin de semana a explorar con los cuerpos de sus bailarines las fuerzas físicas que dictan el movimiento.

Por: Natalia Díaz Zeledón 24 junio, 2015
Gravedad. Inercia experimentará con el peso. Catalina Fernández para LN
Gravedad. Inercia experimentará con el peso. Catalina Fernández para LN

¿De dónde nace el movimiento? La física habla de fuerzas capaces de modificar el movimiento; la danza habla de la intención que motiva al intérprete.

En Inercia , los cuerpos de los once bailarines de Danza Universitaria exploran la integración de ambas visiones con completa entrega.

La pieza, de alrededor de 50 minutos, se estrenará este jueves en el Teatro de la Danza. Su director, Gustavo Vargas, trabajó el concepto del movimiento a partir de las leyes del movimiento de Newton.

“Cuando hablás de inercia o gravedad estás hablando de alguna manera del peso, la emoción, la contundencia o el vacío existencial. Hay una relación muy hermosa entre lo que sucede en la materia y la manera en que nosotros humanos entendemos el universo de lo emotivo”, explica Vargas sobre su obra.

La temática no obliga ni a los bailarines ni a la audiencia a entender de antemano los conceptos científicos. En su lugar, tanto el director como su asistente, Esteban Piedra, coinciden en que la audiencia verá fragmentos que estimularán su imaginación.

Piedra, quien es artista plástico, se encargó de brindar balance en la visión creativa, no desde la plástica sino desde una mirada independiente.

“Lo importante no es ilustrar todas estas fuerzas sino más bien generar ese sentido fragmentado de los conceptos”, insiste.

Ambos creadores coinciden en el valor del aporte creativo que brindaron los bailarines de la compañía: aunque no dictaron las pautas de su movimiento, el trabajo creció “a partir de los insumos específicos que se les brindó a los intérpretes”, dijo Vargas.

“Para mí es muy importante que la gente no tenga como referente a Newton ni las leyes de la física del movimiento. Es un insumo, una herramienta para generar una discusión temática más amplia”, concluyó.

Además de la importancia de la contundencia del movimiento de la pieza, ambos artistas rescatan la integración y conciliación entre la música, creada por Alex Catona y el vestuario, diseñado por Victoria Moreno.

Tres funciones. La compañía Danza Universitaria presentará tres funciones de su montaje Inercia en el Teatro de la Danza en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Entre jueves 25 y el sábado 27 de junio iniciarán a las 8 p. m. y su último día, el domingo 28, la cita será a las 6 p. m.