Silencio roto hila en un montaje los monólogos de las mujeres de Otelo , Macbeth , Hamlet y Romeo y Julieta

Por: Natalia Díaz Zeledón 8 septiembre, 2016
Silencio roto, obra de María Bonilla. Foto cortesía de Ana Muñoz.
Silencio roto, obra de María Bonilla. Foto cortesía de Ana Muñoz.

Cuando William Shakespeare habla sobre las formas que toma el poder, las voces que resuenan con más coraje son las de los hombres: Hamlet contemplando vengar con sangre a su padre; Romeo, rendido ante los encantos del amor; el orgullo de Macbeth agotado de luchar contra su conciencia.

El montaje es parte de las conmemoraciones artísticas del aniversario de los 400 años de la muerte de William Shakespeare. Cortesía de Ana Muñoz.
El montaje es parte de las conmemoraciones artísticas del aniversario de los 400 años de la muerte de William Shakespeare. Cortesía de Ana Muñoz.

En Silencio roto , la directora María Bonilla acomoda al escenario del Teatro Universitario para que las mujeres de esas historias cuenten sus propios predicamentos por medio de sus monólogos.

La obra se estrenará este jueves 8 de setiembre a las 8 p. m. en el teatro de Montes de Oca. Las funciones se ofrecerán de jueves a domingo hasta el 2 de octubre.

Para Bonilla, los cinco textos que conforman el montaje ubican a sus intérpretes en una situación extrema: “mujeres al borde de la muerte, el asesinato y la locura”.

“En Shakespeare, todas las mujeres terminan asesinadas o locas, muchas tienen padre, pero no madre. Eso es una visión de Shakespeare: del destino de las mujeres, de lo (mucho) que las mujeres han sido invisibilizadas o dominadas”, explicó Bonilla sobre los temas que comparten los personajes escogidos para Silencio roto .

“Es darle a él una dimensión que no se le da tradicionalmente, pero que tiene una gran vigencia que demuestra 400 años después de su muerte”, aseguró la directora.

Los monólogos hilados por Bonilla para crear el montaje escénico pertenecen a Lady Macbeth, la esposa del protagonista en Macbeth (interpretada por la actriz Zoraya Mañalich); la reina Gertrudis, madre de Hamlet (Ana Ulate); Julieta, de Romeo y Julieta (Karla Barquero); Desdémona, la esposa del moro Otelo (Melissa Vargas) y su doncella, Emilia (Mara Toruño).

Sumado al aporte textual de las obras de Shakespeare, Bonilla también ha incluido frases de pensadoras como la brasileña Clarice Lispector, la inglesa Virginia Woolf y la francesa Marguerite Duras. Así mismo, la teoría del poder que atraviesa las obras de Shakespeare es complementada por el trabajo de filósofos como Slavoj Zizek y Michel Foucault.

Bonilla detalló que las frases de estos autores se tradujeron a un “trabajo de movimiento corporal” que permite darle fluidez a la interpretación de las palabras que cada actriz realiza.

Hasta octubre en el Teatro Universitario. Las funciones de Silencio roto se ofrecen hasta el 2 de octubre en horario de 8 p. m. de jueves sábado y a las 6 p. m. todos los domingos. Las entradas tienen un costo de ¢5.000 y se pueden conseguir en el Teatro, ubicado en Montes de Oca.