Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí reciben más de 300 presentaciones en sus parques y escenarios, en convivencia con reconocidos artistas

Por: Fernando Chaves Espinach 22 abril, 2015
SONY MUSIC PARA LN
SONY MUSIC PARA LN

Desde este jueves y hasta el domingo 3 de mayo, la fiesta debe buscarse al sur de San José. La nueva edición en comunidades del Festival Internacional de las Artes se celebrará en comunidades de los cantones josefinos de Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí durante estos días, con más de 300 artistas consignados en la programación.

FIA PARA LA NACIÓN.
FIA PARA LA NACIÓN.

“Están entre las comunidades a las que queremos, como Gobierno, llevar oportunidades”, afirmó el director del Centro de Producción Artística y Cultural, Inti Picado. “No solo va a mostrar lo mejor del arte costarricense, sino que se va a nutrir también de 17 espectáculos que vienen de toda Latinoamérica y de Holanda”, prometió el funcionario.

La balanza del festival se inclina por la música, con más de 100 presentaciones de invitados como La Ley , León Gieco, Miguel Mateos, No Te Va a Gustar, Maité Hontelé, Aphanador Só y otras bandas internacionales. Se les sumarán 20 agrupaciones ticas. Puede consultar la agenda completa en este enlace.

Apertura. La presente edición del festival se ha visto salpicada de controversia , debido al retraso en la convocatoria a artistas, la ausencia de contratos firmados con los grupos participantes y la poca difusión publicitaria del proyecto.

La inversión en el FIA 2015 asciende a ¢782 millones, de los cuales, según la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, el 75% se pagará a artistas.

Será el primer FIA realizado con ese nombre en comunidades fuera de la capital; anteriormente, la edición que salía de San José era conocida como Festival Nacional de las Artes.

El gran símbolo del festival será la restauración e iluminación de la Cruz de Alajuelita , que se realizará el jueves a las 6 p. m.

“Es un símbolo que ha bendecido al cantón por 83 años”, dijo el alcalde Víctor Hugo Echavarría en un comunicado de prensa.

En la misiva, el alcalde agregó que se le añadirán anticorrosivos y una potencia de 10.500 watts. Tras la reinauguración de la cruz, se hará un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

FIA PARA LA NACIÓN.
FIA PARA LA NACIÓN.

La tónica del festival es la proximidad con las comunidades. A través de talleres formativos, nutridos con asistencia de la comunidad, el FIA espera conectarse con gestores culturales y ciudadanos de los cuatro cantones.

Asimismo, otros protagonistas de la fiesta serán los platillos tradicionales de la región: chicha, chinchiví, chicha, chicharrón, tamal, tortillas, “gallina enjarrada” y otros.

En San Ignacio de Acosta, Palmichal y Alajuelita, las comidas se venderán durante el primer fin de semana; en Desamparados, se ofrecerán durante el segundo.

Según Picado, otra fortaleza del FIA será la presencia de cerca de 150 artesanos. El director del festival explicó que fueron seleccionados en un proceso “riguroso” que asegura que sean productos nacionales de calidad; además, se brindará asesoramiento para que quienes no pudieron participar en esta edición refinen sus propuestas para la próxima.

En San José. La capital no queda por fuera de la programación del FIA 2015, gracias a la activación del Centro Nacional de Cultura como escenario para música y danza.

Los días domingo 26, martes 28, miércoles 29 de abril y domingo 3 de mayo se celebrarán conciertos de bandas ticas e invitadas, como No Te Va a Gustar, La Milixia, Akasha, Aphanador Só, La Cuneta Son Machín y otras.

El miércoles 29 se sumará la fiesta del Día Internacional de la Danza, organizado por la Compañía Nacional de Danza y Anatradanza. Será entre 9 a. m. y las 4 p. m.

A las 8 p. m. se celebrará una gala en el Teatro de la Danza, con compañías de danza contemporánea, folclor, ballet , hip-hop y otras disciplinas.

Vea aquí la programación completa del FIA.