Por: Natalia Díaz Zeledón 6 noviembre, 2015
Las obras se inspiraron en la estética y en la tradición. Rafael Pacheco.
Las obras se inspiraron en la estética y en la tradición. Rafael Pacheco.

Las carretas ya no recorren San José como lo hacían en el pasado, pero la huella que han dejado en la historia está fresca.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural inauguró ayer la muestra del certamen ¡Hagamos Yunta! , dedicado a la influencia de la estética de las carretas y la tradición del boyeo.

El Centro escogió 67 obras para exponer en el primer piso de su edificio (ubicado en avenida central, frente a la Librería Lehmann). Las piezas de artesanía, de artes visuales y de diseño estarán a disposición del público hasta el viernes 27 de noviembre.

Entre ellas, destacan los ganadores del certamen que el Centro y el Ministerio de Cultura presentaron este jueves.

En la categoría de artesanía, el primer lugar fue declarado desierto. El segundo fue otorgado a Silvia Paniagua, quien representó a los bueyes con un trabajo de ensamble con semillas.

La ganadora de la categoría de arte fue María Fernanda Matarrita por Series de paisajes de carreta , un conjunto de grabados inspirados en las volutas (los llamados ‘colochos’ de la decoración) de las carretas .

En diseño, el reconocimiento le fue entregado a Andrés Murillo quien preparó Montando Carreta , tres patrones inspirados en la historia cultural de la carreta.

Décimo aniversario. Para celebrar el décimo aniversario de la declaratoria de la carreta como patrimonio de la Unesco, el Centro de Patrimonio abrirá su muestra de obras inspiradas en el boyeo hasta el 27 de noviembre con horario de 8 a. m. a 4 p. m.

Como parte de las celebraciones culturales a la carreta, el miércoles 25 de noviembre el Ministerio de Cultura celebrará en el Teatro Nacional el aniversario de la proclama de la Unesco y el domingo 29 se realizará el tradicional Desfile de Boyeros, saliendo del parque La Sabana.