La coreógrafa estadounidense volvió a Costa Rica para dirigir una tercera producción del ballet clásico, después de los ambiciosos montajes de El Cascanueces en el 2000 y el 2002

Por: Natalia Díaz Zeledón 21 octubre, 2015

A pasitos cortos, la Academia Superior de Ballet Clásico ha retomado los sueños que ambicionaba hace 15 años: la creación de una tradición nacional de ballet clásico, empezando por el montaje de El Cascanueces .

Margaret Meyhus trabajó 25 años con Ballet Ouest de Montreal en Canadá. Marcela Bertozzi.
Margaret Meyhus trabajó 25 años con Ballet Ouest de Montreal en Canadá. Marcela Bertozzi.

A finales del 2002, el Ministerio de Cultura de Costa Rica planeaba la creación de su propia compañía estatal de ballet con colaboración de Margaret Mehuys y su compañía en Canadá, el Ballet Ouest de Montreal .

Este año, después de que esos sueños se perdieron en el laberinto burocrático y que Mehuys se retirara de su trabajo como directora artística del Ballet Ouest, la Academia Superior de Ballet Clásico ha comenzado nuevamente a soñar.

La directora artística de la Academia, Fury Darlington apuntó a la colaboración de Mehuys para Coppelia , un ballet cómico que se presentará este sábado 24 y domingo 25 en el escenario del Teatro Eugene O’Neill, en barrio Dent.

Darlington y Mehuys son viejas conocidas desde aquellas andanzas de principios de siglo. Ahora han decidido montar, para los estudiantes de la Academia, los pasos que Mehuys diseñó para el Ballet Ouest en 1987.

Poco ha cambiado aquella primera coreografía que montó durante varias veces con su compañía canadiense.

Al compás de la música de Léo Delibes, los personajes Swanilda y Franz –interpretados por los bailarines Camila Pino y Diego Rojas– luchan por su amor verdadero cuando interviene en él una muñeca bailarina creada por el misterioso Doctor Coppélius.

“En Costa Rica tienen bailarines muy talentosos. Trabajan muy duro y se dedican a esto, pero no hay un lugar para que se presenten o trabajen”, opina Mehuys. “Esta vez, los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer”.

Aunque conocen las limitaciones de su cuerpo de baile estudiantil, ven esta oportunidad como un primer paso para volver a generar una producción anual de mayor calibre que un recital.

Coppelia reúne a 70 alumnos de la Academia Superior de Ballet Clásico –desde niños hasta adultos– y cuatro proporcionados para la ocasión por Spirit Dance Studio, todos ellos con gran soltura técnica.

Según explicó Darlington: “El nivel técnico en Costa Rica ha saltado. Vamos a intentar hacer un proyecto cada año y traer coreografías grandes como La Bella Durmiente o Giselle . Mehuys tiene todo un repertorio de hermosa coreografía que podemos presentar aquí”.

Dos días. Coppelia se presentará este sábado 24 y domingo 25 de octubre en el Teatro Eugene O’Neill. La función del sábado será a las 7 p. m. y el domingo a las 5:30 p. m. Las entradas se pueden adquirir en ¢13.000 en la Academia de Ballet Clásico en Plaza Magnolia en Tres Ríos y el sábado, a partir del mediodía, en la boletería del Teatro.