Por: Natalia Díaz Zeledón 10 febrero
Jorge Navarro
Jorge Navarro

Por segundo año, artistas de artes escénicas y el audiovisual le rinden homenaje a su mejor instrumento: el cuerpo humano. Las II Jornadas de Reflexión sobre el Cuerpo y las Corporalidades ofrecen un espacio para escuchar, discutir y disfrutar de las artes del movimiento humano.

Las actividades se realizarán hoy en la Casa Cultural Amón (barrio Amón, dentro del Tec) y, el resto del fin de semana, en Creasala Coworking Café (ubicado en barrio Escalante).

La conferencia inaugural, que se impartirá hoy a las 8 p. m., y un taller de cierre, el domingo 12 de febrero, serán las únicas actividades gratuitas. La entrada para disfrutar del resto de mesas de discusión y presentaciones tiene un costo general de ¢5.000.

La conferencia inaugural será impartida por la Dra. Silvia Citro, catedrática de la Universidad de Buenos Aires. Citro es una investigadora activa del performance y la danza. La charla, transmitida por video desde Argentina, comenzará a las 8 p. m. de este viernes.

Este sábado 11 de febrero, las mesas de discusión comenzarán a las 9 a. m. y terminarán a las 9 p. m. El domingo 12, comenzarán a las 9 a. m. y terminarán a las 5:30 p. m.

¿Qué buscar el sábado?

Según explicó Vanessa de la O, una de las organizadoras de las Jornadas de Reflexión sobre el Cuerpo y las Corporalidades, el diseño de las actividades busca integrar presentaciones prácticas de movimientos –los performances– a las discusiones temáticas.

Este sábado, las Jornadas ofrecerán tres grandes mesas temáticas, dos de ellas incoporarán presentaciones de movimiento.

A las 10:45 a. m. se abrirá a discusión el tema de Género y feminismo. La mesa ofrecerá, además de las ponencias explicativas, un video a cargo de la musicóloga Susan Campos –Celebrando a Chantal Akerman (1950-2015)–.

A las 2 p. m., la mesa de discusión sobre diversidad sexual recibirá al performance Memento mori: de trans a identidad fantasmal, a cargo de la activista y politóloga Ale Ara Medina.

A las 7:30 p. m., la Colectiva La Tulevieja presentará otro abordaje sobre género, el performance Cuerpas: si no puedo perrear no es mi revolución.

A las 8 p. m., se presentarán tres creaciones distintas. En una de las salas se presentarán dos performances –Bio 3.0 de las bailarinas Carolina Berthau y Vanessa de la O; Sur a cargo de la agrupación Danza Universitaria– y una presentación con audiovisual, Mapa coreográfico del bailarín Gabriel Rodríguez.

¿Qué buscar el domingo?

El domingo 12 de febrero, las Jornadas de Reflexión ofrecerán dos mesas temáticas sobre salud del cuerpo y metodología para la investigación en procesos creativos de movimiento.

A la 1:30 p. m., ofrecerán su única presentación del día: el performance Gracias por ser mi testigo de Pamela Jiménez y Natalia Rodríguez.

La última actividad del día será un taller gratuito llamado Aproximación a la videodanza social y comenzará a las 3:30 p. m.

Lea la programación completa aquí: