La muestra Se exhiben 32 retratos de indígenas cabécares y bribrís, afrodescendientes y migrantes radicados en la zona

Por: Diego Bosque 15 diciembre, 2013

Limón. La exposición fotográfica Somos Caribe Sur será presentada del 20 al 25 de diciembre en Puerto Viejo, durante la segunda edición del Festival del Chocolate.

Esta será la segunda parada de la muestra fotográfica, ya que el pasado viernes fue inaugurada en la Antigua Estación al Atlántico en San José y permanecerá allí hasta hoy a las 8 p. m.

La exhibición, del fotógrafo argentino Lucas Iturriza, retrata a personas que representan la diversidad cultural del Caribe sur costarricense y es la primera parte del proyecto denominado, Somos Todos Costa Rica.

En el trabajo se exhiben 32 retratos de indígenas cabécares y bribrís, afrodescendientes y migrantes que se radicaron desde hace décadas en la zona.

Iturriza, quien vive en Puerto Viejo desde hace seis años con su familia, explicó que el proyecto nació porque Costa Rica tiene muchas producciones fotográficas sobre su flora y fauna, pero muy poco sobre su población.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

“El detonador de la idea fue una visita a Alto Telire en Talamanca para documentar la población indígena, cuando llegué ahí vi la riqueza cultural de la zona con gentes de diferentes partes conviviendo”, dijo el sudamericano.

“A medida que avanzaba en la captura de los retratos en el Caribe me di cuenta que la cosa podía ir más allá y extenderlo a todo el país”, agregó Iturriza.

La elaboración de las fotografías fue un proceso de cuatro años con recorridos por todo el país.

En las imágenes se incluyeron personas de los ocho pueblos indígenas de Costa Rica, campesinos, gente de ciudad, migrantes, afrodescendientes y minorías, tales como personas con discapacidad y homosexuales.

Otros detalles. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Juventud y el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional.

El fotógrafo explicó que el Idespo le ha dado contenido sociológico, demográfico y antropológico al trabajo.

“La exhibición de Somos Todos Costa Rica nació en el Caribe y por eso es importante traerla a la zona para resaltar las cosas positivas del lugar y rendir homenaje a la idea”, afirmó Reyna Herrera, organizadora del Festival del Chocolate.

Este evento tiene como objetivo reivindicar la importancia histórica del cacao en el cantón de Talamanca y se realizará del 20 al 21 de diciembre en el parque Koki, ubicado en Puerto Viejo.

Los asistentes podrán encontrar venta de todo tipo de productos elaborados con cacao de Talamanca, talleres sobre el uso de chocolate, arte y música.

Somos Caribe Sur también será expuesta en la Casa de la Cultura de Puerto Viejo, del 26 de diciembre al 9 de enero.