Lo nuevo Teatro Universitario muestra la vida de cuatro jóvenes en la obra que estrena esta noche en su sala en San Pedro

Por: Yendry Miranda 7 agosto, 2014

La relación de cuatro jóvenes y su entorno será llevada a escena en la obra Segundo cuerpo, la propuesta que el Teatro Universitario estrena hoy en su sala en San Pedro.

La obra es un trabajo construido por la dramaturga Ailyn Morera a partir de las historias de los histriones que participaron en este montaje: Katherine Morales, Ether Porras, Mauricio Varela y Melissa Vargas.

“Son 11 escenas cortas y es un espectáculo pequeño de una hora sin un hilo narrativo, donde cada uno expone su historia, aunque en algunos casos ellos se intercambian los papeles y uno interpreta la historia del otro”, acotó Erika Rojas, directora de la obra.

Algunas de las temáticas que se abordan en esta propuesta tienen que ver con la relación de los jóvenes con su familia, con su país y con la religión.

Elenco. Mauricio Varela, Melissa Vargas, Ether Porras y Katherine Morales. TU/ LN
Elenco. Mauricio Varela, Melissa Vargas, Ether Porras y Katherine Morales. TU/ LN

“La obra está relacionada con el contexto costarricense, con el lenguaje que usan los jóvenes de San José; en ella también se aborda el tema del éxito y las pasiones. Toda la propuesta surge a partir de la necesidad de pensar qué es lo que queríamos decir desde el teatro en este momento”, explicó Rojas.

La artista aseguró que más allá de aleccionar al público, lo que se espera con Segundo cuerpo es que el público se identifique con lo que se está presentando.

“Nos gustaría que la gente se vea reflejada en lo que decimos; que el espacio sea un espejo para ellos mismos. Que vean que compartimos sueños, anhelos y frustraciones”, destacó.

Oportunidad. La temporada de Segundo cuerpo se extenderá hasta el 31 de agosto.

Una vez que concluya, el grupo se alistará para participar en el Festival Universitario de Artes Escénicas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

La actividad se realizará del 21 al 27 de setiembre y forma parte de un ciclo de espectáculos en el que participa la Universidad de Costa Rica, desde hace seis años.

Según explicaron representantes del Teatro Universitario, se trata de festivales gestionados por la Cátedra del Instituto Internacional del Teatro – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con espectáculos liderados por profesores y realizados por estudiantes avanzados.

Según informaron representantes de los universitarios, estos encuentros son muy importantes para ellos, pues los expone a diferentes propuestas de toda América Latina y les da la oportunidad de participar en charlas, conversatorios y compartir con estudiantes extranjeros.

“Nos ayuda a medir la calidad de nuestros trabajos, de los profesores, las metodologías utilizadas y a comprender cuál es nuestra posición en este contexto”, aseguró la director de Segundo cuerpo.