La coreografía –creada por la maestra Vicky Cortés– habla de la niñez, memoria y educación

Por: Katherine Chaves R. 30 mayo, 2014

La Compañía de Cámara Danza UNA estrenará este viernes su nueva coreografía, llamada Margarita , en la que se hablará de la niñez, la memoria, la educación y la adaptación social.

El espectáculo –creación de la maestra Vicky Cortés– se presentará hoy y mañana, a las 8 p. m., y el domingo, a las 6 p. m., en el Teatro de la Danza, San José. Dura aproximadamente una hora.

Temática. Cortés comentó que la coreografía traerá a la vida, de vez en cuando, a Margarita, la niña protagonista del poema A Margarita Debayle , de Rubén Darío.

“Fue una referencia para nosotros, trabajamos en relación a ese poema. Lo que hicimos fue dejar ese nombre, porque como en el colegio nos hacen leer ese poema, todos nos identificamos con eso. Es un nombre que nos representa a todos”.

La coreógrafa explicó que la obra contará también muchas experiencias que tanto los bailarines como ella vivieron en la infancia.

“Hablamos de esos tópicos, pero basados en mis experiencias y en la de los intérpretes. De ahí se generan escenas sin orden cronológico ni anecdótico”, dijo.

En la nueva coreografía Margarita bailarán siete intérpretes. Habrá proyección de videos. Foto: Cortesía de la Compañía de Cámara Danza UNA
En la nueva coreografía Margarita bailarán siete intérpretes. Habrá proyección de videos. Foto: Cortesía de la Compañía de Cámara Danza UNA

“La obra de alguna forma trata de los roces que hay para adaptarnos en nuestra sociedad, aunque claro, la interpretación de la obra queda sujeta a la persona que la ve”, agregó.

Para apoyar la propuesta coreográfica, proyectarán videos, en los que se verán fotografías de cuando los bailarines eran unos niños. “También habrá voz, haremos partes muy teatrales”, adelantó Cortés.

La escenografía y el vestuario fue creación del artista plástico Adrián Arguedas, mientras que el diseño sonoro de la obra estuvo a cargo de Alejandro Cardona.

“Trabajar con ellos fue muy sencillo. Nos aportaron muchísimo en este proyecto”, contó la maestra.

En el trabajo bailarán Irene Araya, Yul Gatjents, Mónica Sánchez, Sofía Solís, Kimberly Ulate, Lourdes Venegas y Jerry Vindas.

Las entradas tienen un valor en preventa de ¢2.000 y se pueden adquirir en la Escuela de Danza UNA.

Etiquetado como: