Las obras del escritor estadounidense inspiraron películas como Get Shorty y Jackie Brown

Por: Fernando Chaves Espinach 20 agosto, 2013
El escritor Elmore Leonard falleció a los 87 años.
El escritor Elmore Leonard falleció a los 87 años.

Washington

El escritor estadounidense Elmore Leonard, un destacado exponente de la novela negra y autor de 45 novelas, muchas de las cuales inspiraron películas de Hollywood, murió este martes a los 87 años, informó su sitio web oficial.

Leonard, que había sufrido un derrame cerebral a finales de julio, falleció a las 7:15 p. m. en su casa cerca de Detroit, Michigan (norte de EEUU), "rodeado de su querida familia", según el sitio web.

Desde hace más de cinco décadas, las novelas de Leonard han concitado un amplio público de lectores y fueron fuente de inspiración de varias películas, incluyendo el western Un hombre de 1967, protagonizado por Paul Newman, las comedias Get Shorty (Cómo conquistar Hollywood, en España y El nombre del juego, en Argentina y Venezuela, 1995), y Out of Sight (Un romance peligroso, 1998), y el film de Quentin Tarantino Jackie Brown (1997), basado en su novela Rum Punch.

La National Book Foundation le concedió a Leonard la Medalla 2012 a la Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses en noviembre.

"Durante medio siglo, Elmore Leonard ha producido una obra literaria vibrante con un estilo de escritura inimitable", dijo entonces el director ejecutivo de la fundación, Harold Augenbraum.

La página web de Leonard informó que el escritor estaba trabajando en su novela número 46.