El musical sigue triunfando en Broadway diecisiete años después de su estreno.

 3 enero, 2015
El espectáculo 'El rey león' se presenta desde 17 años en Broadway.
El espectáculo 'El rey león' se presenta desde 17 años en Broadway.

Nueva York

El musical de El rey león sigue triunfando en Broadway diecisiete años después de su estreno y ha vuelto a ser el espectáculo más taquillero en 2014, con más de $100 millones amasados y 700.000 espectadores, según datos de la Broadway League.

Desde que Julie Taymor se atreviera en 1997 a poner sobre el escenario la entonces cinta de animación más taquillera de la historia, este multipremiado montaje ha recaudado $1.120 millones y ha sido visto por 12 millones de personas.

Ha sido un año en el que la industria de Broadway ha generado unos ingresos de $1.361 millones y ha recibido a más de 13 millones de personas que han acudido a 1.631 representaciones.

Pero también un año dominado por los veteranos en la meca del teatro de Nueva York, de manera que en la lista de las más taquilleras, hasta el puesto número cinco no aparece un estreno de la última temporada.

Este es, además, otra adaptación de clásicos de Disney, Aladdin, que con $58,1 millones recaudados ha sido la novedad más exitosa junto a Beautiful, el musical de Carol King con el que empata en taquilla.

Detrás de El rey león se sitúa la revisión de El mago de Oz desde el punto de vista de su villana, Wicked, que ha amasado en 2014 $94,6 millones, y eso que ofrece una de las loterías de billetes baratos más populares de Broadway.

Detrás de El rey león se sitúa la revisión de El mago de Oz desde el punto de vista de su villana

Estrenada en octubre de 2003, once años después lleva acumulados $891 millones en casi 600 funciones.

Una de las obras más prohibitivas de Broadway, The Book of Mormons, sigue también en la cresta de la ola en tercera posición, con $86,6 millones en entradas en el último año, y la cuarta posición la ocupa la ganadora de los Tony de hace dos temporadas, Kinky Boots, con música de Cindy Lauper y una taquilla de $68,5 millones.

La propuesta británica Matilda ($55 millones) , el musical-gramola de Motown ($54,5 millones) , el clásico El fantasma de la ópera ($49 millones) y Jersey Boys ($41 millones) completan la lista de los diez de espectáculos musicales más taquilleros.

En la categoría de obras no musicales, siempre menos atractivas para las turistas, más difíciles de entender sin un buen nivel de inglés y tradicionalmente con menos duración en cartel por los compromisos de sus actores, la gran ganadora del año es It's Only a Play.

La comedia de situación metateatral escrita por Terrence McNally protagonizada por Matthew Broderick, Nathan Lane, Stockard Channing y F. Murray Abraham, ha recaudado $23,4 millones desde su estreno en agosto.

En proporción al poco tiempo que han estado en cartel, han sido todavía más exitosas The River, que ha conseguido desde el 31 de noviembre $7,1 millones de dólares gracias al tirón de Hugh Jackman, algo parecido a lo que pasa con Bradley Cooper y The Elephant Man, que ha conseguido la misma recaudación desde el 7 de noviembre. Ambas se retirarán de cartel a principios de 2015.

Etiquetado como: