El patrimonio de José María Cañas

Largo recorrido. Las fuentes históricas sugieren que la situación económica del general salvadoreño, al momento de su muerte, en 1860, no era tan precaria como lo anunciara en sus cartas finales a su esposa y amigos

EscucharEscuchar

"Voy a ser fusilado dentro de dos horas. A nadie culpes en tu dolor por semejante suceso; y esto hazlo en memoria mía. Reduce tu familia cuanto puedas para que puedas soportar tu pobreza. Probablemente no podrás conseguir nada de tus bienes; pero Dios a ninguno desampara”. Con estas palabras de desaliento, José María Cañas Escamilla, héroe militar de la Campaña Nacional 1856-1857, se despedía de su esposa, poco antes de ser ajusticiado en el estero puntarenense, el 2 de octubre de 1860, como castigo por haber liderado junto a su hermano político, socio y amigo, Juan Rafael Mora Porras, una insurrección armada que pretendía sacar del poder al presidente José María Montealegre.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.