Será del 19 de mayo al 20 de agosto

Por: Alejandro Méndez Leiva 12 mayo, 2016
Obra:
Obra: "Carlos Alberto", de la serie “Vanguardia popular” de los artistas José Díaz y María Montero

EL 19 de mayo el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) estrenará la exposición didáctica CON TEMPORE. Eternamente presentes, con parte de su colección permanente y que pretende mostrar al público de dónde sacan su inspiración los artistas contemporáneos.

La muestra se ubicará en las salas 2, 3 y 4 de las instalaciones del museo y otra de las intenciones es explicar cómo las mismas obras trascienden el tiempo en el que vivió su creador.

"Nos interesa hacer una exposición con alto contenido didáctico y que se visite como un archivo abierto, con las obras de nuestra colección como tema central y múltiples referentes como hiper vínculos o notas al pie de página. Los links posibles pueden ser infinitos. Nosotros damos un par. El visitante tiene muchas más posibilidades de seguir explorando", explicó la curadora Adriana Collado-Chaves.

El curador Daniel Soto aseguró que un recorrido por CON TEMPORE, además de ser la oportunidad de acceder a obras de la colección permanente del MADC, es una forma de comprender que las obras toman y reinterpretan aspectos de distintas influencias.

"En esta exposición le damos valor no sólo a las piezas de nuestras colecciones de artes visuales y de diseño; sino también a diseñadores actuales y a referentes de otras épocas que no forman parte de la colección. Esto con el fin de generar diálogo y nexo visual, temático y de contenido", afirmó Soto.

Quienes visiten la exposición además de realizar los recorridos podrán acceder a los referentes de cada artista y repasar materiales adicionales en diferentes estaciones educativas. Cada sala tendrá un espacio con documentos, libros y otras referencias que estarán disponibles para la consulta de manera libre.

"En las fichas de cada obra de la colección aparecerá una listado de algunas "relaciones" o vínculos que los curadores hemos construido o que nos han señalado los mismos artistas. En la mayoría de los casos es una combinación. Se trata de nexos que refieren a documentos varios: vídeos documentales, películas, series televisivas, cuentos, documentos escritos por artistas, extractos de ensayos o novelas, libros sobre arte y catálogos", explicó Collado.

Para el Art City Tour se realizará un pequeño adelanto de la exposición el 11 de mayo, en el cual se habilitará la sala 3 del museo. La inauguración oficial será el 19 de mayo a las 7 p. m. y se mantendrá hasta el 20 de agosto.