Por: Jessica Rojas Ch. 28 junio, 2012

RicardoAlfieri

Director, Museo de Arte costarricense

¿Con qué armas cuenta usted para asumir la responsabilidad de dirigir el MAC?

Mi formación es en Derecho, pero, además, soy artista y he trabajado como gestor cultural desde Gráfica Génesis, que nació como un taller de artes gráficas y ha evolucionado hasta convertirse en un espacio para la integración de las artes visuales y escénicas.

¿Cuál es su estrategia para hacer frente a la crisis administrativa que azota al MAC?

Yo no soy administrador profesional, pero ya me he familiarizado con el teje y maneje de este sistema tan complejo, gracias a mi experiencia como presidente de la Junta Administrativa. Como abogado considero que es fundamental una revisión y actualización del marco legal que rige las funciones del MAC

Pero eso implica reformar o derogar la Ley de Creación del Museo de Arte Costarricense...

Claro que sí. No es un asunto que se resuelva de la noche a la mañana. Es urgente plantear un proyecto de reforma y presentarlo a la Asamblea Legislativa. Estoy consciente de que esto significa un calvario, pero yo le dije al señor Ministro que alguien tiene que dar el primer paso y yo asumo ese compromiso.

¿Y en qué dirección irían esas reformas?

En lograr que el Museo sea una institución que autogestione sus recursos. El presupuesto anual asignado para Cultura es cada vez menor, de modo que el MAC debe tener la facultad de generar sus propios recursos con venta de servicios de curaduría, por ejemplo, o bien con un restaurante o café o incluso una tienda de productos alusivos al Museo, etc.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión?

Finalizar el proceso de registro y catalogación de las obras de la colección. Después de eso, trabajaremos en el concepto del nuevo guion, el cual estará listo a finales de este año. Pero antes de exhibir las obras de la colección estará listo el sistema de alarmas y cámaras de seguridad. El traslado de las obras a un centro de acopio con las condiciones adecuadas es otra de las prioridades. El sitio ya está definido, pero no puedo revelar la ubicación por seguridad.

¿Qué respuesta tiene para el grupo de ciudadanos que se dirigió al ministro en busca de una solución a la crisis del Museo?

Mi gestión promoverá el intercambio de ideas. El MAC es de todos y la próxima semana los invitaré a una reunión para dialogar.