La Galería Nacional de Arte de Washington dedica una exposición al famoso pintor en el aniversario número 400 de su deceso

 29 octubre, 2014
Cuatro siglos después de la muerte de El Greco, su pintura Laocoonte todavía sigue siendo polémico.
Cuatro siglos después de la muerte de El Greco, su pintura Laocoonte todavía sigue siendo polémico.

Washington

La Galería Nacional de Arte, en Washington, celebrará el 400º aniversario de la muerte del pintor "El Greco" con una exposición que reúne la más importe colección de este artista fuera de España.

"Se trata de una exposición que reúne 11 obras de 'El Greco' y que permite tener un panorama de su estilo, que fusiona elementos del arte bizantino con la espiritualidad típica de la Contrarreforma", declaró el director de la Galería, Earl Powell, durante una presentación de la muestra a la prensa.

Otras dos exposiciones específicas serán presentadas en Nueva York, en el Metropolitan Museum of Art y en la Colección Frick.

En Washington, la espectacular Galería dedicó una sala para las obras de "El Greco" provenientes del acervo propio y de otras colecciones como la Dumbarton Oaks y Phillips, además del museo de arte Walters, de la ciudad de Baltimore.

La exposición se inaugura el 2 de noviembre y estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2015.

Un rincón de esta sala está dedicada al conmovedor retrato al óleo San Pedro Arrepentido, que data de aproximadamente 1605, una de las más representativas del estilo dramático de este artista cuyo verdadero nombre era Doménikos Theotokópoulos.

El curador de la exposición, David Brown, destacó el enorme lienzo Laocoonte, de 1614, una de las obras más polémicas del pintor tanto por la fuerte técnica como por el inusitado tema mitológico, alejado de su obra de carácter religioso.

El cuadro, considerado inconcluso, muestra el castigo de Laocoonte a manos de Poseidón, aunque El Greco situó la escena en un paisaje que observadores consideran típicamente toledano, en referencia a la región de España donde el pintor vivió casi la mitad de su vida.

"El imposible permanecer impasible ante una obra de 'El Greco'. Provoca reacciones contrastadas, de aprecio inmediato o rechazo. Su obra jamás es simple" ,declaró Brown a la prensa.

Por su parte, el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, recordó que se trata "de un artista que comenzó pintando íconos en la tradición bizantina, y dejó una obra que tuvo influencias hasta en (Pablo) Picasso".

Doménikos Theotokópoulos nació en la isla griega de Creta (entonces llamada Candia) en 1541. En esa isla adquirió notoriedad como pintor de imágenes religiosas de influencia claramente bizantina (íconos).

Posteriormente se instaló en Venecia, donde fue fuertemente influenciado por la obra de Tiziano, y en Roma, para finalmente, en 1576, llegar a España, instalándose inicialmente en Madrid y luego en Toledo, donde vivió hasta su muerte en 1614. Fue en España donde pasó a ser llamado "El Greco " (El Griego).

Del llamado Período Romano, la muestra incluye la Expulsión de los mercaderes, posiblemente de 1570, motivo que retomó en otro cuadro, marcadamente más dramático, de 1600.

Como parte de la exposición, el Museo también produjo una película de 30 minutos de duración sobre la biografía del artista.