Desde danza, hasta conciertos al aire libre, el Festival Internacional de las Artes se va despidiendo con una gran oferta cultural

Por: Priscilla Gómez 8 julio
La obra argentina 'Romeo y Julieta de bolsillo' se presentó en la Plaza de la Cultura.
La obra argentina 'Romeo y Julieta de bolsillo' se presentó en la Plaza de la Cultura.

Los padres de Perla están de acuerdo que lo mejor que pudieron hacer con su sábado fue visitar los distintos parques de San José durante el Festival Internacional de las Artes (FIA 2017).

Cuentan que desde temprano, Perla no ha parado de disfrutar desde las pequeñas e improvisadas presentaciones en las calles, hasta de los conciertos en la Plaza de la Democracia.Perla no opina, está muy ocupada husmeando todo a su alrededor, esperando ansiosa por la obra argentina Romeo y Julieta de bolsillo, a cargo de la Compañía Criolla.

El espectáculo giró en torno a la historia de amor de William Shakespeare, pero con matices de humor e ironía. Pero además, generó entre el público, el debate de que aquella historia podría no haber sido tan romántica.

Romeo y Julieta de bolsillo se presentó en la Plaza de la Cultura a las 5 p. m., convirtiendo ese espacio -el cual por lo general se mantiene desocupado-, en un mar de personas que gozaron la obra de pie, sentadas, subidas en las bancas, trepadas en hombros.

Estefanía Carvajal, traductora del lenguaje Lesco, estuvo presente para traducir la obra.
Estefanía Carvajal, traductora del lenguaje Lesco, estuvo presente para traducir la obra.

"Estuvo espectacular. Creo que no pensé que me reiría tanto. Fue una sorpresa lo bien que la pasamos. En especial porque muy pocas veces San José ofrece espectáculos así al aire libre, y en especial, de día", contó Carla Rojas, de Moravia. Rojas llegó al FIA 2017 junto con sus tres hijas, todas menores de edad.

Una de ellas, Alicia, fue la que más disfrutó. "Me gustaron los chistes, y los bailes, y las mascaras que tenían puestas los actores. La maestra de la escuela nos recomendó venir, y la verdad fue una bonita experiencia", aseguró la pequeña, quien nunca había visitado la Plaza de la Cultura.

El clima pareció acoplarse a la actitud de los presentes, así que el diluvio no se presentó.

Longevos. Uno de los más importantes méritos de este festival, además del poder de convocatoria, es permitir que los espacios públicos realmente se disfruten.

Que aquel que normalmente los transita, pueda vivirlos de otra manera, ya sea tirados en el zacate, o presenciando una obra de danza.

Por eso, a las 7 p. m. se presentó en el Parque Nacional, Cronología de una vida sin tiempo, de los ticos Fabio Pérez y Andy Gamboa.

Esta obra trata el tema de la longevidad, pero también habla sobre lo que podemos hacer durante 30 minutos. Esta presentación generó en Jesús Castro más nostalgia de la que esperaba encontrar en el FIA 2017.

"Me puso a pensar en todo aquello que a veces no hago por pereza. Me hizo reflexionar sobre el tiempo que a veces desperdicio. No me lo esperaba", aseguró Castro, quien llegó a la actividad junto a su esposa María Eugenia, ambos ya pencionados.

Durante las actividades del FIA 2017 la gente se apoderó de los espacios públicos.
Durante las actividades del FIA 2017 la gente se apoderó de los espacios públicos.

Al finalizar la obra, los espacio se mantuvieron ocupados: niñas jugaban la anda entre los arbustos, un niño aprendía a balancearse en una rama, algunos se estiraban la espalda arrecostados al zacate.

En fin, el parque albergaba gente feliz; otro mérito que se lo podemos otorgar a las actividades culturales del FIA 2017, el cual finaliza el domingo 9.