Si el debut de la compañía en el país lo dejó soñando, prepárese, pues los canadienses ahora vienen con una de las propuestas más grandes y elaboradas que tienen de gira

Por: Yendry Miranda 22 octubre, 2014

Un espectáculo más grande y arriesgado, así es Corteo , la obra que escogió el Circo del Sol (Cirque du Soleil) para su segunda visita al país.

La compañía canadiense levantará nuevamente su telón en el país a partir del 22 de enero, en el mismo lugar donde debutaron el año pasado con Varekai , Hacienda Espinal, en San Rafael de Alajuela.

Varekai ha sido el espectáculo más exitoso en la historia de Costa Rica: 100.000 espectadores vinieron a disfrutar del show , en un montaje nunca antes visto en el país, con una instalación de clase mundial como acostumbra a tener la compañía.

”Cuando nos fuimos de aquí lo hicimos muy contentos por haber agotado todas las funciones. Para nosotros ese debut en Costa Rica fue una historia de éxito que nos dejó un gratísimo sabor de boca y que pensamos en repetir a la brevedad posible; esta es nuestra oportunidad”, dijo Renato Herrera, promotor ejecutivo de Ocesa, empresa que traerá la compañía aquí.

En su regreso a Costa Rica, el Circo del Sol viene con una propuesta que viaja entre la realidad y la fantasía. En ella, el payaso Mauro imagina cómo será su funeral.

Como es de esperar, lejos de las lágrimas y el desconsuelo, la despedida de Mauro es un carnaval con mucha música y baile.

La propuesta cuenta con 17 números, seis más que Varekai.

En ella, el público verá números tan llamativos como el Tournik , un cubo tomado por ocho gimnastas que se columpian en sus extremos, o El podio , en el que un artista hace equilibrio utilizando escaleras.

Corteo es considerado por sus productores como uno de los espectáculos más demandantes que tiene la compañía, de gira en este momento.

¿Qué lo hace tan desafiante? Sencillo. La obra cuenta con un escenario tipo arena; eso significa que está rodeado por completo por los espectadores.

Esto es bueno para el público, pues podrá apreciar la obra desde cualquier ángulo; sin embargo, implica un mayor grado de complejidad para los intérpretes, pues cada uno de sus movimientos será apreciado desde todos los ángulos.

Sumado a esto, el escenario tiene dos plataformas giratorias, con una longitud de 32 metros y un diámetro de 12 metros cada una, con las que se juega en diversos actos.

Circo del Sol /LN
Circo del Sol /LN

Además de sus números impresionantes, a Corteo le caracteriza la belleza de elementos como el vestuario, integrado por 260 piezas elaboradas, 900 tejidos diferentes, pedrería y en algunos casos pintados con aerógrafo.

Tampoco se puede dejar de lado su hermoso telón, una creación del artista Jean Rabasse, inspirada en la obra del pintor francés Adolphe Willette.

Esta pieza está integrada por dos grandes hojas de 17 metros de ancho, por doce metros de altura, donde se plasma la algarabía de una caravana circense.

“Hay muchas cosas que diferencian a Corteo de otros shows : primero su presentación en visión de 360°, un formato que usan solo los shows de Las Vegas. También destaco su tamaño, pues es un espectáculo enorme y técnicamente complejo, eso le da al público una experiencia diferente e impresionante.

”Diría también que este es el espectáculo más íntimo de la compañía, pues los artistas pueden interactuar más de cerca con el público, eso crea una conexión especial”, comentó Patrick Flynn, director general de la gira.

Logística. Para transportar las 1.200 toneladas de equipo que el circo traerá al país, serán necesarios 100 contenedores. Según comentó Herrera, el equipo comenzará a llegar al país a finales del mes de diciembre y comenzará a levantar obra desde la primera semana de enero.

La instalación de todo esto se lleva a cabo en un periodo de ocho días. Para realizar este trabajo, la compañía trae personal de planta y contratará refuerzos nacionales.

La carpa, o Grand Chapeau como le llaman en el grupo, tiene una altura de 20,1 metros y tiene un diámetro de 50,9 metros. Los cuatro mástiles principales que la sostienen alcanzan los 80 metros.

La edificación circense y sus 11 túneles tienen un peso de 5.200 kilos. Esta se divide en cuatro sectores: la entrada principal, la carpa Tapis Rouge, donde se atiende especialmente a las personas que poseen esos boletos, y la carpa de los artistas.

El elenco comenzará a llegar una semana antes del estreno, incluso unos se le adelantarán al resto de la tropa para tomar vacaciones en Costa Rica, dijo Flynn.

Detalles que debemos saber ya

Boletos: Los precios de las entradas para ver esta agrupación van desde los ¢38.080, en el área reservado C, hasta los ¢140.000 en primera fila (vea la distribución de asientos bajo la carpa).

Que no se le adelanten: Los primeros que podrán comprar sus entradas serán las personas que posean tarjetas Credomatic-American Express; para ellos, la preventa comenzará el 27 y 28 de octubre. Los tarjetahabientes de Credomatic podrán comprar sus entradas el 29 y 30 de octubre, y el público general las tendrá que adquirir a partir del 31 de octubre. Las entradas se podrán comprar en www.eticket.cr, así como en el centro de llamadas 2295-9400.

Importante: El parqueo se venderá por aparte. Los organizadores están valorando la posibilidad de ofrecer el servicio de transporte.

infografia