28 septiembre, 2014

Nonpalidece es una banda de reggae argentina y una de las más reconocidas en América Latina. Desde el 2010, el grupo empezó a trabajar con nosotros –Pupila Estudio– en el diseño de la comunicación para sus tours dentro y fuera de la Argentina, y para sus dos últimas producciones discográficas.

Activistas , el nombre del último disco de Nonpalidece, fue el punto de partida para el diseño de este empaque. Los discos de la banda se habían trabajado con la misma estructura general: información del artista, letras de las canciones, fotografías del grupo y créditos.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

La idea de este disco es aprovechar el alcance que tiene Nonpalidece en América Latina y utilizar el empaque como un medio para reconocer a los activistas que han generado cambios y siguen haciéndolo en sus comunidades, ciudades o países. El nombre del disco agarró más fuerza. El disco se convirtió en un libro. El libro es un tributo.

Se trabajó de cerca con la banda. Una vez que le propusimos la idea, en ambas partes nacieron las ganas de buscar e identificar a los activistas que colocaríamos dentro de este homenaje. Queríamos que el diseño tuviera una enorme fuerza visual, y Matti Vandersee se encargó de trabajar en las composiciones tipográficas para el contenido del libro.

Pincel, tinta china y muchas horas de trabajo resultaron en el material que se utilizó en el disco y en la campaña de lanzamiento del nuevo álbum, tanto en Costa Rica como en la Argentina.

Los textos que acompañan a cada activista se crearon entre Nonpalidece y nosotros. Pequeñas reseñas, frases memorables y buenas fotografías sirvieron para ilustrar el trabajo de estos héroes.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Camila Vallejo, Susana Trimarco, Raoni Metuktire, Emeteria Martínez, Norma Andrade y Aida Quilcue son algunos de los activistas que se encuentran en el libro. El disco se lanzó en Buenos Aires el 17 de mayo de este año en un Lunapark lleno a reventar. Para Nonpalidece, el disco es una herramienta que difunde su música y el mensaje que viene en ella.

Estar entre los cinco candidatos a los Grammy Latinos para representar a Costa Rica en Diseño es ya un premio en sí mismo; pero, para nosotros, el disco se convirtió en un caso de éxito cuando la banda nos comentó que, desde su lanzamiento, diversas organizaciones sin fines de lucro la han buscado para ser parte de sus objetivos.

Diseñar portadas de discos es uno de los procesos que más retos afrontamos en Pupila Estudio. No sólo debemos entender al artista, su música y su mensaje, sino que debemos capturar todo esto y trasladarlo a algo visual que esté a su altura.

Hemos tenido la dicha de trabajar con Nonpalidece en sus dos últimas producciones, pero también hemos colaborado con Infibeat, un grupo de música fusión costarricense, en sus dos primeros discos.

Somos un estudio de diseño multidisciplinar, y desarrollamos proyectos de branding , empaques, comunicación y diseño industrial. Además, somos los organizadores del Festival Internacional de Diseño, uno de los encuentros creativos más importantes de Latinoamérica.