En los últimos 12 meses se fortalecieron espacios para la exposición del talento local y surgieron algunos más. También hubo mayor demanda de la moda creada por ticos.

Por: Manuel Herrera 20 diciembre, 2015
El 2015 impulsó la industria de la moda costarricense
El 2015 impulsó la industria de la moda costarricense

El 2015 fue uno de los mejores años para la industria de la moda costarricense: se consolidaron espacios para la exhibición del talento nacional, surgieron nuevas vitrinas para la exposición de las creaciones con sello tico y algunos diseñadores llevaron sus colecciones a pasarelas foráneas.

 La Universidad Creativa celebró este año su vigésimo desfile anual, titulado Green Fashion Show. Participaron más de 30 estudiantes de la carrera de Diseño de Modas. 3. La tercera edición del Mercedes-Benz Fashion Week es uno de los principales puntos de encuentro de los diseñadores costarricenses. El evento se celebró a mediados de abril. Adrián Soto, Marcela Bertozzi y Mayela López.
La Universidad Creativa celebró este año su vigésimo desfile anual, titulado Green Fashion Show. Participaron más de 30 estudiantes de la carrera de Diseño de Modas. 3. La tercera edición del Mercedes-Benz Fashion Week es uno de los principales puntos de encuentro de los diseñadores costarricenses. El evento se celebró a mediados de abril. Adrián Soto, Marcela Bertozzi y Mayela López.

También, a lo largo de estos 12 meses, la industria comenzó a experimentar una mayor demanda de sus productos por parte de consumidores locales, un comportamiento que esperaban desde hace mucho tiempo atrás y que deja con gran expectativa al sector respecto a qué pasará en los meses venideros.

Al menos esas son las conclusiones a las que se llegan tras conversar con los diseñadores costarricenses Daniel Moreira, Fabrizzio Berrocal, Daniel del Barco, Jennifer Lang y Marcelle Desanti, quienes ofrecieron una radiografía del sector, a 11 días de que el 2015 pase a la historia.

“En general, el 2015 nos deja con mucha expectativa porque se muestra públicamente el deseo del costarricense de adquirir moda, ya sea internacional o nacional, pero ese deseo fue bastante notorio. El hambre por adquirir productos nacionales se ha incrementado en el consumidor costarricense y eso es muy bueno para la industria”, opinó el diseñador costarricense Daniel Moreira, reconocido por confeccionar trajes para mujer basado en las técnicas de la alta costura de París.

Similar criterio ofreció Jennifer Lang, creadora de la marca de bolsos y accesorios J.LANG. Ella destacó que la consolidación de la industria durante este 2015 se reflejó en los diseñadores emergentes que salieron a la luz.

“He notado un gran crecimiento, de manera positiva, en la industria de la moda. Se ve cómo han surgido nuevos diseñadores y se han creado más espacios para que el diseñador nacional se pueda dar a conocer. También ha habido una mayor aceptación y valoración del consumidor nacional hacia el producto hecho en Costa Rica, eso ha evolucionado en forma muy positiva”, aseguró Lang. Ella lanzó este año una colección de ropa para pasarela.

"Mi expectativa para el 2016 es que haya mayor penetración de la moda en el mercado nacional, que tengamos más diseñadores y los que ya están, que consoliden sus marcas", Fabrizzio Berrocal, diseñador de ropa para caballeros.

Complacidos. El diseñador de calzado Daniel del Barco, fue otro de los que se declaró satisfecho por los alcances que obtuvo la industria este año.

“Se empieza a dar un cambio que se percibe en las ventas. Hace un tiempo se menospreciaba el diseño nacional y se consideraba que lo importado era superior a lo nuestro, pero los esfuerzos se notan y se sienten: las marcas de diseñadores costarricenses se posicionan más y me causa satisfacción”, comentó del Barco.

La opinión de Daniel del Barco tiene eco en la diseñadora Marcelle Desanti.

“Cada año que pasa, la industria va creciendo más y nos vamos dando a conocer un poco más. Este año deja cambios positivos y una apertura al mercado más interesante. La gente está interesada en comprar diseño nacional y lo buscan”, sostuvo Desanti. Esta diseñadora presentó, en el 2015, una colección en el Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) de Nicaragua y cerrará el año en el MBFW Guanacaste con confecciones inspiradas en un cuadro del pintor costarricense Manuel de la Cruz González.

Al igual que Desanti, el diseñador de ropa para caballero Fabrizzio Berrocal logró llevar su trabajo a la pasarela del MBFW de Nicaragua y el próximo 28 de diciembre mostrará Tropicus, una línea resort exclusivamente para caballeros, en el MBFW Guanacaste. Él considera que el 2015 marcó una pauta en el diseño costarricense.

“Nos encontramos que cada vez hay más diseño nacional en el mercado, más tiendas con ropa de diseñadores costarricenses... El 2015 nos deja indicadores muy positivos que reflejan cómo el diseño nacional va mejorando, se va profesionalizando y alcanzando el nivel que todos queremos: una calidad, un diseño y una confección que está a la altura de cualquier ciudad de la moda”, aseveró Berrocal, quien estará en febrero del próximo año en la Semana de la Moda de Nueva York.

Viva habló además con Nancy Rojo, directora de la carrera de Diseño de Modas de la Universidad Creativa, institución que fue protagonista de los principales eventos de moda del país en el último año.

Ella es otra de las expertas en el ramo que coinciden en que fue durante este año cuando nació la industria de la moda en el país.

“Lo más importante es que este 2015 deja un verdadero nacimiento de la industria de la moda dentro de Costa Rica, donde realmente no existía. Hay más diseñadores queriendo hacer cosas diferentes y surgieron muchos diseñadores que están haciendo ropa de hombre, eso es algo que marcó este 2015”, refirió la funcionaria de la Universidad Creativa.

El 2015 impulsó la industria de la moda costarricense
El 2015 impulsó la industria de la moda costarricense

Exposición. En criterio de los profesionales de la moda, hubo vitrinas relevantes que se fortalecieron y contribuyeron a difundir sus trabajos entre la masa, durante este 2015.

Destacaron la plataforma del Mercedes-Benz Fashion Week, los desfiles de la Universidad Creativa y el San José Nuestro Runway , una pasarela en la que convergieron el arte, la moda y la cultura en una cita urbana bajo la luz de la luna el pasado 24 de octubre, en la Plaza de la Cultura.

“Hubo dos actividades puntuales que estuvieron enfocadas en la moda y el diseño nacional: el MBFW San José y la actividad del Traffic Museum en la que diseñadores expusieron sus trabajos para crear piezas inspiradas en cosas del Museo del Oro”, dijo Daniel Moreira.

Jennifer Lang destacó en la institución que se convirtió en tres años el MBFW San José. “Más que un evento ese desfile es una institución consolidada como un espacio prestigioso para el diseñador nacional”, comentó Lang sobre esa pasarela que en su edición 2015 reunió a nueve diseñadores costarricenses, cinco extranjeros, tres marcas comerciales y cerca de 50 modelos entre hombres y mujeres.

Daniel del Barco fue otro que alabó el desfile que dirige la modelo y empresaria Leonora Jiménez. Adicionalmente, destacó las pasarelas de la Universidad Creativa. “No se le puede negar la importancia que tiene el Mercedes-Benz Fashion Week y el evento de la Universidad Creativa, que son hitos que marcan la diferencia entre un año y otro”, señaló el diseñador de calzado.

Marcelle Desanti, Fabrizzio Berrocal y Nancy Rojo no se quedaron atrás y resaltaron el MBFW como el principal punto de encuentro de los diseñadores locales.

Si bien los diseñadores costarricenses apenas ven una luz aún tenue, lo vivido en sus negocios durante estos 365 días los deja con suficiente satisfacción para soñar en grande y pensar en una industria que se actualiza y rejuvenece al mismo ritmo que el mercado internacional de la moda.