Por: Andrea Solano B. 3 junio, 2015

La novela El año del laberinto, de la escritora costarricense Tatiana Lobo vuelve a las estanterías con una edición remozada.

Editada por primera vez en el año 2000, esta creación histórica será publicada de nuevo, en esta oportunidad por la Editorial Costa Rica (ECR) .

Con esta obra, Lobo obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Novela en el 2000. En sus páginas indaga en los pormenores de un sonado asesinato ocurrido en Costa Rica, a finales del siglo XIX.

“Se ocupa de un hecho real que sacudió a San José en 1894: un emigrado cubano, persona conocidísima y de recursos económicos, amigo y financiador de los revolucionarios, fue condenado a prisión por el asesinato de su esposa. Yo recuerdo haber oído de niño, en mi familia, relatos sobre este horrible asunto”, anotó el fallecido escritor Alberto Cañas, en el texto de la contraportada del libro.

Cañas destacó la maestría con que esta escritora se mueve entre la realidad y la ficción. “A su seriedad de investigadora, une Tatiana Lobo una capacidad de fabulación envidiable”.

La presentación de la novela será hoy, a las 6 p. m., en la sala Joaquín Gutiérrez Mangel, ubicada en el cuarto piso de la Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica. Participarán en el foro los escritores Carlos Cortés y Mabel Morvillo, y la experta en literatura costarricense Ruth Cubillo.