Exdirectora del Teatro Nacional, Adriana Collado, y curador y profesor Daniel Soto serán los encargados de exposiciones y otros eventos del MADC

Por: Fernando Chaves Espinach 1 febrero, 2016
De cerca. Más de 30 obras pueden apreciarse en la primera y segunda salas del museo. Entre ellas, Malecón surf, de Ronald Reyes.
De cerca. Más de 30 obras pueden apreciarse en la primera y segunda salas del museo. Entre ellas, Malecón surf, de Ronald Reyes.

Redacción

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) designó a dos nuevos curadores: Adriana Collado Chaves y Daniel Soto Morúa. Ambos asumirán las colecciones de arte y diseño del museo josefino, cuya curadora por seis años, María José Chavarría, se trasladó en enero al Museo de Arte Costarricense (MAC).

De esta manera, el MADC cambia su estructura de funcionamiento; anteriormente, contaba con solo una curadora a cargo de los dos grandes ámbitos de la colección (con exposiciones a cargo de curadores invitados). El museo, enfocado en arte contemporáneo y diseño, es una de las principales instituciones centroamericanas en su campo.

Collado es exdirectora de Cultura (2005-2010) y exdirectora del Teatro Nacional (2010-2014); anteriormente, se desempeñó como asistente curatorial del MADC.

Adriana Collado-Chaves, Daniel Soto Morúa y Osvaldo López López (de izquierda a derecha).
Adriana Collado-Chaves, Daniel Soto Morúa y Osvaldo López López (de izquierda a derecha).

"Creo que es un reto conocer mejor al público cautivo del MADC y atraer nuevos públicos con propuestas curatoriales arriesgadas, que inquieten e inviten a hacerse preguntas, pero sobre todo que logren vincularse con los intereses y preocupaciones de nuestra época y contexto, y que dialoguen con las inquietudes e interpretaciones que están haciendo a su vez otros espacios de reflexión en Costa Rica y el mundo", comentó en un comunicado de prensa.

Por su parte, Daniel Soto Morúa era el curador y museógrafo del Museo Regional de San Ramón (2010-2015). Es diseñador gráfico y profesor de arte de la Universidad de Costa Rica. En el MADC, fue cocurador de la importante exposición D'aquí. Ensayo para la construcción de una colección de diseño y productor de las actividades del vigésimo aniversario del museo, en el 2014.

"El MADC tiene dos ámbitos que deben dialogar e ir de la mano: arte y diseño. Con este nuevo equipo se fortalecerán ambos ejes, sin competir uno con el otro, por el contrario, hacerlos más accesibles a los diversos públicos", declaró Soto en el comunicado.

Por su parte, Osvaldo López asumirá la museografía, montaje y custodia del museo.

El MADC, fundado en 1994, cuenta con cuatro salas de exposiciones y un espacio externo (la Pila de Melaza), en la antigua Fábrica Nacional de Licores, en San José, hoy, Centro Nacional de la Cultura. Exhibe obras de artistas costarricenses, principalmente, pero también enfatiza la exhibición de artistas centroamericanos y de otras regiones.