Por: Fernando Chaves Espinach 17 diciembre, 2013

Cuando se iba a celebrar un debate sobre cultura el 13 de diciembre, solo asistieron cinco candidatos . Ese debate fue suspendido, pero dio la oportunidad de identificar propuestas en los distintos planes de gobierno.

Según el plan de gobierno del Partido Nueva Generación, es necesario “democratizar el acceso a nivel nacional al aprendizaje artístico y generar políticas para valorizar toda la iniciativa artística costarricense”. En el debate fallido, José Manuel Echandi (Partido Avance Nacional) comentó que la cultura era un componente esencial de la sociedad y que en su gobierno apoyaría su integración con otras instituciones.

De modo similar, el Partido Integración Nacional plantea la fusión de dos áreas importantes en un “Ministerio de Educación y Cultura”, para complementar sus labores.

Tres partidos insisten en la recuperación de “valores culturales propios”: el Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Renovación Costarricense y Restauración Nacional. El candidato de Restauración, Carlos Avendaño, considera que es necesario fomentar una cultura de respeto por lo propio, como monumentos y obras.

José Miguel Corrales (Patria Nueva) ha declarado también la necesidad de “rescatar valores”, mientras que el Partido de los Trabajadores no hace explícita su propuesta cultural.