Presentaciones en el Teatro de la Danza, al aire libre y otras actividades ofrecen al público una mirada a esta disciplina artística

Por: Fernando Chaves Espinach 13 junio
John Beasant III es uno de los invitados al Encuentro Centroamericano para el Estudio de la Danza.
John Beasant III es uno de los invitados al Encuentro Centroamericano para el Estudio de la Danza.

Redacción

Hay que moverse mucho y hay que hablar de moverse. La danza no se detiene. El XXV Encuentro Centroamericano y del Caribe para el estudio de la Danza Contemporánea, un evento para gente inquieta, se celebra en el país desde inicios de junio y hasta el domingo 18.

La Escuela de Danza de la Universidad Nacional, en colaboración con el Taller Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Danza, ofrecerán presentaciones en el Teatro de la Danza, espectáculos al aire libre y otras actividades ofrecen al público una mirada a esta disciplina artística.

Dos reconocidos maestros forman parte del programa: el estadounidense John Beasant III y el colombiano Carlos Ramírez. Beasant ha sido miembro de Doug Varone and Dancers y artista invitado a The José Limón Dance Company (2008-2011). En el Taller Nacional de Danza trabaja con artistas costarricenses en un taller sobre alineación corporal y articulación de la espina dorsal para su práctica dancística.

Por su parte, Carlos Ramírez fue creador en su país del Laboratorio de Experimentación Corporal y La Compañía Teatro Danza, destacados espacios artísticos. Su taller con estudiantes costarricenses lleva por nombre "El cuerpo que crea", en el cual trabajará el tema de las prácticas multidisciplinarias y las relaciones entre el bailarín y su cuerpo, el público y el espacio.

El público general podrá participar de las siguientes actividades:

Festival de Danza. Teatro de la Danza del jueves 15 al sábado 17 de junio, a las 8 p. m., y el domingo 18, a las 6 p. m. Presentarán coreografías varios artistas y estudiantes de la Universidad Nacional e invitados.

Conversatorios. En la llamada "torre pequeña" del Colegio de Costa Rica, en el Centro Nacional de Cultura, se compartirán los siguientes conversatorios. El 15 de junio, a las 6:15 p. m., se conversará sobre metodologías para la creación escénica. El 16 de junio, a las 6 p. m., se charlará sobre investigación somática para el desarrollo de la creatividad y el proceso creativo para la escena.

Actividades al aire libre. En el Parque Morazán, la Asociación de Estudiantes de Danza ofrecerá talleres de yoga el 16 de junio de 2 p. m. a 4:30 p. m. El 17 de junio, será a la misma hora, pero dedicado al baile popular.