Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, también deberá hacerse presente

Por: Manuel Herrera 20 mayo, 2015

La exministra de Cultura Elizabeth Fonseca, y los ex viceministros de esa cartera Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador deberán comparecer este jueves al mediodía ante los diputados que integran la Comisión Permanente de Ingreso y Gasto Público, por el fracaso del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015.

El exdirector del Centro de Producción Artística y Cultural, Inti Picado, y la actual viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga también fueron convocados a rendir cuentas ante los legisladores de ese foro por el mismo caso.

El legislador del Partido Alianza Democrática Cristiana, Mario Redondo, quien preside esa Comisión, confirmó el inicio de la investigación solicitada por el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

"Queremos terminar de esclarecer los aconteciemientos en torno al Festival Internacional de las Artes. Creemos que no debería pasar más tiempo para esto, hay dudas que quedaron en el aire y es importante que Elizabeth Fonseca dé la cara", indicó el legislador.

Redondo dijo que la sesión iniciará al mediodía y se extenderá hasta las 2:45 p. m. de este jueves.

Alvarado, por su parte, celebró que los exjerarcas de Cultura hayan sido convocados a comparecer. "La idea es realizar un careo con las personas involucradas en el fiasco, que ellos nos den sus versiones y se aclaren cómo se dieron los hechos", comentó Alvarado, quien podrá asistir a la sesión y opinar pero no votar pues no es miembro en pleno de la Comisión.

A parte de Redondo, esa Comisión la integran los legisladores del PAC Ottón Solís y Epsy Campbell; los liberacionistas Antonio Álvarez Desanti y Rolando González; el libertario Otto Guevara, el legislador del PUSC Humberto Vargas, y Jorge Arguedas y Gonzalo Ramírez del Frente Amplio y Renovación Costarricense, respectivamente.

Este miércoles, la viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga, envió una carta a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde enfatizó su anuencia a acudir a comparecer ante ellos por el caso del FIA.

La funcionaria deberá aclarar uno de los incisos del informe que la exministra de Cultura Elizabeth Fonseca entregó al presidente Luis Guillermo Solís sobre el fracaso del FIA 2015.

Ana Gabriel Zúñiga pidió comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.
Ana Gabriel Zúñiga pidió comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

El punto E de la página 13 del informe de Fonseca vincula a Zúñiga como parte de los responsables por el descalabro del Festival.

En ese punto del informe Elizabeth Fonseca afirma que cuando ella decidió suspender el FIA, la Ministra de la Presidencia en ejercicio (Ana Gabriel Zúñiga) le dio indicaciones al viceministro Alfredo Chavarría de continuar con el Festival.

Según la exministra, la jerarca de Presidencia ordenó continuar con el FIA "valorando (Zúñiga) que a esas alturas la suspensión causaría un daño mayor", sostiene en ese apartado el documento que Fonseca entregó al presidente Solís el pasado 11 de mayo.

Al respecto, la viceministra dice que las referencia es equívoca e inexacta.

"Siendo esto una referencia inequívoca e inexacta de mi acompañamiento breve y específico a personas jerarcas del Ministerio de Cultura y Juventud, para resolver las complicaciones de luces y sonido a pocos días del inicio del Festival Internacional de las Artes", se lee en la misiva de la viceministra de la Presidencia.

El descalabro del FIA 2015, que se realizó del 23 de abril al 3 de mayo en los cantones josefinos de Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí, provocó la salida de Elizabeth Fonseca del Ministerio de Cultura; así como de sus viceministros Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador y del director del Centro de Producción Artística y Cultural, Inti Picado.

En una entrevista con La Nación, Picado dice que dio a los jerarcas de Cultura voces de alerta para que suspendieran el FIA de este año.