Escritores serán panelistas en charlas, estarán en actividades de firma de libros y presentarán sus novelas

Por: Melvin Molina 16 noviembre, 2013
Carlos Cortés, Escritor
Carlos Cortés, Escritor

Diez escritores costarricenses estarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2013. Ellos serán parte de una delegación que se proyecta como una de las más robustas representaciones nacionales de las que han participado en un encuentro de este calibre.

Los autores que viajarán a México fueron escogidos directamente por la FIL. Además irá una representación de 15 editoriales independientes, la editorial del Estado y la mayoría de las universitarias. El viaje es un esfuerzo conjunto de los autores, las editoriales y el Ministerio de Cultura, a través del programa Colegio de Costa Rica.

En este encuentro, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, acudirán los autores Yadira Calvo , Rafael Ángel Herra, Catalina Murillo y Carlos Cortés. También irán Dorelia Barahona, Rodolfo Arias Formoso, Patricia Alvarenga, Osvaldo Sauma, Juan Murillo y Guillermo Barquero.

“He intervenido en espacios internacionales y pienso que sí (es la mejor delegación con la que ha participado el país). Costa Rica está viviendo un encuentro extraordinario de creación”, afirmó Cortés.

Selección. El autor de Larga noche hacia mi madre explicó que los organizadores de la FIL seleccionaron a los autores invitados tras una investigación de entre una serie de nombres propuestos.

Los nacionales serán panelistas en espacios como el encuentro de escritores Latinoamérica viva, Literatura y feminismo y Ecos de la FIL. Los escritores también participarán en actividades de firma de libros y –en el caso de Herra, Cortés y Arias Formoso– tendrán presentaciones de sus novelas.

Karina Salguero, responsable por la selección de las editoriales, explicó que la escogencia de las casas independientes se basó en criterios diversos, como representar el catálogo El Mundo Editorial de Costa Rica 2013.

De cada una de las 15 editoriales escogidas, Salguero eligió tres títulos, los cuales no podían tener más de dos años de publicados.

“Buscamos mostrar las fortalezas de cada editorial. (...) Hay un tema de persistencia gigante, (montar) una editorial independiente es una iniciativa que podría rayar en lo absurdo o lo titánico, y sin embargo, la persistencia de estos grupos es gigante porque han sabido ganarse un espacio”, añadió.

Entre los invitados estarán los sellos Germinal, La Jirafa y Yo, Uruk y Lanzallamas.

El Ministerio de Cultura aporta ¢7 millones para esta delegación. Cortés, quien además es miembro ad honórem del Colegio de Costa Rica, explicó que con ese dinero se paga el boleto de Yadira Calvo y Dorelia Barahona.

Los otros autores pagaron sus tiquetes o son invitados por casas editoriales como Alfaguara. El resto del dinero se usó para el pago del puesto de Costa Rica