El día oficial declarado para esta celebración es el 15 de abril, día del natalicio de Leonardo da Vinci. Sin embargo, como la fecha cae en medio de la Semana Santa, decidieron adelantar la celebración

Por: Carolina Ruiz Vega 10 abril, 2014
Pantalla completa Reproducir
1 de 6

“La gabacha es el testimonio de la obra que uno está realizando, es algo que todos los artistas tenemos en común porque siempre la usamos durante la creación artística y esta queda usualmente pringada con las materias primas usadas en el proceso”, explica Rosemary Golcher, coordinadora del proyecto En-Tendidos.

Por ese significado especial que tiene la gabacha para el medio artístico, más de 100 artistas decidieron cambiar el lienzo por una gabacha para intervenirla con los materiales que quisieran, con el fin de plasmar en ella una obra de arte.

Esto como parte del proyecto En-tendidos, de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales, que pretende con ello celebrar el Día Mundial del Arte.

El día oficial declarado de esta celebración es el 15 de abril, día del natalicio de Leonardo da Vinci. Sin embargo, como la fecha cae en medio de la Semana Santa, decidieron adelantar la celebración.

Por ello, se repartieron 80 gabachas entre artistas presentes el 22 de marzo en el Parque Morazán, como parte del programa Enamorate de tu Ciudad. Ellos empezaron la intervención de su gabacha ese mismo día.

Luego, se repartieron otras decenas más y todas estas creaciones se expondrán este sábado 12 de abril en el Jardín Escultórico del Museo de Arte Costarricense.

En las gabachas, los artistas utilizaron técnicas, materiales y diseños distintos. “De esta manera el resultado final es un reflejo de su espíritu, de su proceso creativo y hasta de su paleta personal de color”, dijo Golcher, quien es miembro de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales.

Entre los artistas que se “apuntaron” a la iniciativa, figuran Marcia Salas, Roberto Lizano, Li Briceño, Nela Salgado, Mario Mafeolio, Fabio Herrera y otros.

Además de la exposición, se hará un video en el que se mostrará el detalle gabacha por gabacha.

Etiquetado como: