4 agosto, 2016
El Tiempo cíclico por Arturo Valencia. Rafael Murillo.
El Tiempo cíclico por Arturo Valencia. Rafael Murillo.

La obra del artista mexicano Arturo Valencia se basa en gran parte en la influencia de la Escuela de la Bauhaus (Alemania), fundada en 1919. El principio rector de esta escuela era no hacer distinción entre artesanía, joyería, cerámica y textiles. La idea de Bauhaus era crear un artista integral.

Con esa educación es que Valencia se acerca a la exposición Depósitos del tiempo , que se exhibe a partir de este jueves en la galería Klaus Steinmetz Contemporary Art.

En esta exposición, Valencia asume el papel de un arqueólogo, y rescata sedimentos de piezas manufacturadas y también residuos naturales, en lo que él denomina como depósitos: aquello que va quedando como sustrato. Utiliza materiales como metal, hojarasca, madera, lámina y cerámica, entre otros.

“La propuesta sí parte de la idea de recuperación o de apropiarse de la textura, para explicar que el tiempo es nuestro aliado. De que al menos puedas entender por un momento el transcurrir de las cosas. Creo que también parte de la idea de querer experimentar el tiempo mediante objetos, que ya de por sí tienen un lenguaje propio”, explicó Valencia.

Su obra está inspirada en las mitologías y las tradiciones ancestrales, que son para él claves para entender el embate de la vida o para poder ver el misterio de los objetos o de las cosas.

“Todo lo frágil me interesa, lo que no tiene la fortaleza para pararse en el mundo. Lo que ya cayó en desuso, lo que ya no es considerado útil por la sociedad. Me interesa el objeto perdido y las minorías, lo olvidado”, comentó Valencia.

¿Cómo llegar? La exposición se encuentra en la galería Klaus Steinmetz Contemporary Art, ubicada en San Rafael de Escazu, costado este de Plaza Rolex. El horario es de lunes a viernes, de 9 a. m. a 5:30 p. m. La entrada es gratuita.