En su segunda temporada, el programa de la Universidad de Costa Rica ofrece piezas de jóvenes coreógrafos

Por: Natalia Díaz Zeledón 12 noviembre, 2015
Conflicto. En Que le corten la cabeza , Danza Abierta interpreta situaciones donde el poder se convierte en abuso. Rafael Pacheco.
Conflicto. En Que le corten la cabeza , Danza Abierta interpreta situaciones donde el poder se convierte en abuso. Rafael Pacheco.

En la danza, el cuerpo es capaz de describir imágenes que solo la mente es capaz de imaginar.

A partir de este jueves, Danza Abierta ofrecerá dos coreografías inspiradas por temas que solo el movimiento podría representar.

Las cuatro funciones serán en el Teatro de Montes de Oca.

La segunda temporada del programa de la Universidad de Costa Rica incluye un trabajo de Javier Jiménez (bailarín de la Compañía Nacional de Danza) y una pieza de los coreógrafos Iván Saballos, Evelyn Ureña (bailarines de Danza Universitaria) y Garry Rosales (egresado de Danza Abierta).

Jiménez estrenará Que le corten la cabeza , trabajo grupal que discute con el cuerpo el conflicto del abuso del poder.

Según explicó, la puesta es un vehículo para evidenciar situaciones actuales, ejemplos que abarcan desde la política nacional hasta la mundial.

“Hace dos años quiero trabajar este tema por distintas situaciones y cosas que he sentido. Quería hablar del uso y abuso del poder; estaba buscando la oportunidad en escena para dar mi criterio al respecto”, expresó el coreógrafo.

El proceso de creación le permitió al creador traducir en una interpretación grupal –participan en la pieza 21 bailarines– su densa investigación teórica sobre el tema.

“Fue un proceso bastante dirigido en cuanto a la creación de movimiento, pero los bailarines aportaron mucho en cuanto a la interpretación y la búsqueda de personajes para crear una historia”, detalló.

El resultado son viñetas que narran con el cuerpo sensaciones comunes al conflicto que genera el poder: la humillación, la agresión y, también, la rebeldía.

Conexiones. La segunda pieza de estreno es LOGOS , una coreografía en la que Saballos, Ureña y Rosales aprovecharon las fortalezas de improvisación de los jóvenes de Danza Abierta.

Saballos y Rosales expresaron que, con su obra, buscaron traducir al movimiento la conexión humana, tanto en relaciones sociales como con el ambiente.

“Uno de los recursos que nosotros utilizamos para trasladar el concepto al cuerpo fue usar el trabajo de piso”, afirmó Saballos sobre el montaje.

“También se realizó mucho trabajo en el que partíamos desde una idea abstracta que los inspirara a crear imágenes para reproducir con sus cuerpos”.

Los coreógrafos tomaron como referencia, por ejemplo, la “espiral vibratoria”, un término que refiere al equilibrio en la energía de cada ser humano.

Dicha espiral se convirtió en un motivo constante en el trabajo que interpretarán 16 bailarines, de manera que las imágenes de sus cuerpos reflejarán al público una gran variedad de sensaciones en movimiento.

Para este fin de semana. La segunda temporada de funciones de Danza Abierta se realizará a partir de hoy y hasta el domingo 15 de noviembre en el Teatro Montes de Oca en San Pedro. Las presentaciones de jueves a sábado serán a las 8 p. m. y el domingo, a las 6 p. m. La entrada para la función con dos coreografías tiene un costo de ¢3.000.