17 mayo, 2013
 Miembros de Guanared reunidos en el 2012. ArchivoUnión.
Miembros de Guanared reunidos en el 2012. ArchivoUnión.

Las fuerzas culturales de comunidades de toda Latinoamérica están festejando en La Paz, Bolivia. Una delegación de costarricenses acompaña al primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria , donde 2.000 delegados de toda la región comparten experiencias para potenciar las expresiones culturales locales.

La delegación nacional consta en total de 21 personas, que incluyen representantes del movimiento cultural comunitario de la sociedad civil; del Ministerio de Cultura y Juventud, de la Compañía Nacional de Teatro y de la Municipalidad de El Guarco de Cartago. Hasta el 21 de mayo, celebrarán múltiples actividades: mañana realizarán una Caravana de Cultura Viva Comunitaria (delegaciones de todos los países) desde El Alto hasta La Paz. Luego, programaron intervenciones artísticas en barrios de La Paz, encuentros con legisladores y funcionarios, y grupos de discusión.

El propósito de este congreso es alentar las actividades e iniciativas que profundizan “la autonomía, el empoderamiento y el protagonismo de las organizaciones comunitarias para alimentar la convivencia, la economía social y el desarrollo local en Latinoamérica”, según el comunicado de prensa.

El miembro de la red, Sebastián Pedro señaló los objetivos principales de la delegación en Bolivia: “Compartir una experiencia de organización transformadora que se vive acá, motivando la participación de las comunidades, democratizando la cultura y compartir esos saberes, e ir a encontrarnos con hermanos de la CVC de todo el continente”.

La directora de la Compañía Nacional de Teatro, Gladys Alzate, participa en el encuentro como apoyo a la labor del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Uno de los objetivos de este proceso es ir creando conciencia a nivel nacional, de que las instituciones deben de reservar un presupuesto específico para apoyar el movimiento de Cultura Viva, dado que es un proceso que fortalece la misma gestión institucional, al fortalecer las plataformas regionales”, dijo Alzate, en el comunicado de la CNT.

La CNT presentará el domingo Calladito más bonito , en el Teatro Municipal de La Paz.