En Calle Blancos: Una obra inspirada en los cuentos de Scheherezade para el sultán se estrena en Bodega Alkimia como cierre de un taller

Por: Fernando Chaves Espinach 7 mayo, 2015

Cuando el Sultán se disponía a matarla, como a tantas otras, Scheherezade le empezó a contar cuentos. Fuente inagotable de inspiración para el arte, su relato inspira Cuentos y cantos de las mil y una noches , nuevo espectáculo que fusiona butoh y mimo, que se estrenará en la Bodega Alkimia, en Calle Blancos.

Fred Herrera, formado como mimo y en la disciplina japonesa del butoh , dirige esta obra, con más de 20 intérpretes en escena.

Color. En Bodega Alkimia se reviven cuentos orientales. Ricardo Vílchez para LN.
Color. En Bodega Alkimia se reviven cuentos orientales. Ricardo Vílchez para LN.

“El mimo es contar un cuento sin hablar; es el cuerpo el que cuenta un cuento. El butoh , en cambio, es cantar con el cuerpo, el cuerpo se abre y se expande para que la sensibilidad toque todos los elementos”, explica Herrera.

Los artistas participan desde hace un mes en un taller con Herrera. En la obra, combinan el fino maquillaje y gestos del mimo con la explosiva expresividad del butoh y su maquillaje corporal formado de arcilla.

La obra se presentará de jueves a sábado a las 8 p. m. El espacio se ubica 100 m al norte y 25 m al este del parqueo de Café Dorado, en Calle Blancos, en la bodega número 9. La entrada vale ¢6.000 (general) y ¢4.000 (estudiantes y ciudadanos de oro).

La presentación es el preámbulo para presentaciones de invitados de México, España y Japón en el Teatro de la Danza, parte del Festival Iberoamericano Danza Butoh Costa Rica 2015, apoyado por Iberescena.