El rostro y los versos del poeta español adornan cuatro muros del barrio neoyorquino de Bushwick

Por: Fernando Chaves Espinach 11 julio, 2013

Nueva York

Federico García Lorca regresó a Nueva York en la forma de cuatro murales que celebran su poesía y su estadía en la ciudad estadounidense. Dos artistas han pintado en cuatro muros del barrio neoyorquino de Bushwick el rostro y los versos del poeta español para acercar su obra a esa comunidad principalmente hispana.

Jane Weissman y Camille Perrottet crearon el mural de Federico García Lorca en Nueva York.
Jane Weissman y Camille Perrottet crearon el mural de Federico García Lorca en Nueva York.

"Hemos traído esa conversación interna que uno tiene con el poema a las calles, donde la conversación se produce entre nosotras y la comunidad, y también entre los propios miembros de la comunidad", explicó Jane Weissman, quien junto a Camille Perrottet creó el proyecto.

El primero de los murales muestra los ojos del poeta; el segundo, su boca; el tercero, su oreja; y el cuarto y último su rostro completo. Todos se acompañan de versos del célebre español.

El proyecto arrancó hace dos veranos, cuando el hijo de Perrottet se mudó a este barrio, que despertó en ella una gran fascinación por su diversidad: a la tradicional comunidad puertorriqueña se han ido sumando hispanos de origen dominicano o mexicano, pero también un creciente número de jóvenes artistas en busca de alquileres bajos.

Imagen de un mural dedicado a Federico García Lorca en Nueva York.
Imagen de un mural dedicado a Federico García Lorca en Nueva York.

Aunque el proyecto arrancó hace dos años, su culminación coincide con las celebraciones en Nueva York del 115 aniversario del nacimiento de Lorca, que han traído a la Biblioteca Pública de esta ciudad el manuscrito original de Poeta en Nueva York, mostrándolo al público por primera vez.