Comienza la temporada de vacaciones de fin de año y estas son las exhibiciones de artes visuales e historia que estarán abiertas.

Por: Natalia Díaz Zeledón 21 diciembre, 2017
'Una travesía por la Isla del Coco' en el Museo Nacional. Foto: Eyleen Vargas.
'Una travesía por la Isla del Coco' en el Museo Nacional. Foto: Eyleen Vargas.

Las casas de arte se despiden de los últimos días del año. Varias salas de arte de Costa Rica cerraron sus puertas después del 15 de diciembre pero otras tendrán horarios especiales para los visitantes de la época.

Con horarios especiales

El Museo Nacional, ubicado al este de la plaza de la Democracia, en San José, tendrá horario normal la mayoría de los días de fin de año. Estará cerrado los días 24, 25, 26, 27 y 31 diciembre, así como el 1.° de enero.

El horario de visita es de martes a sábado de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.; y los domingos de 9 a. m. a 4:40 p. m. Las entradas cuestan ¢2.000 general y los menores de 12 años ingresan gratuitamente.

Actualmente, el Museo tiene abiertas cuatro exposiciones, dos de historia costarricense –Memorias del ejército de Costa Rica e Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI. Contacto Conquista, una de ilustración científica –Naturaleza ilustrada: legado y patrimonio con obras del ilustrador Fernando Zeledón (1968-2011)– y, una última, dedicada a la topografía y riqueza natural de la isla del Coco –Una travesía por la Isla del Coco–.

En la Sabana, el Museo de Arte Costarricense cerrará el 25 de diciembre y hasta el 8 de enero. El horario de apertura es de martes a domingo de 10 a. m. a 4 p. m. La entrada es gratuita.

Este fin de semana, se podrán visitar una muestra de la historia del Teatro Nacional –El monumento imaginado con los primeros planos del inmueble– y una exhibición colectiva de obras de contenido erótico –Detrás del Portón Rojo: una visión erótica en el arte costarricense–.

El Museo de los Niños, el Museo Penitenciario y la Galería Nacional estarán cerrados el 25 y 31 de diciembre, así como el 1.° de enero. Hasta el 28 de enero, trabajarán con horarios de martes a viernes de 9 a. m. a 5 p. m.; y de sábados y domingo, de 9:30 a. m. a 5 p. m.

La Galería Nacional ofrece tres exposiciones de artes plásticas con obra de los artistas Max Rojas (Facetas urbanas), Gerardo González (Bio transformaciones) y Efraín Méndez (Naufragio). El ingreso para todas ellas es gratuito.

El día de mañana se realizará una inauguración colectiva con grandes artistas en el segundo piso de la Galería Nacional,...

Posted by Galería Nacional on Wednesday, December 6, 2017

Por otro lado, el Museo de los Niños exhibe El mundo según Mafalda, una exposición itinerante con obra del caricaturista argentino Quino. La entrada cuesta ¢2.000 para niños y ¢2.200 para los mayores de 15 años.

En Alajuela, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría funcionará hasta el domingo 24 de diciembre y reabrirá el 9 de enero. El horario de este fin de semana será de 9 a. m. a 5:30 p. m. La entrada es gratuita.

Estarán abiertas sus exposiciones permanentes sobre la Historia de la Campaña Nacional 1856-1857 y los murales de la sala Manuela Santamaría. Los visitantes también podrán ver obra de Emilia Cantor (Iluminación genuina) y el caricaturista Hugo Díaz (Unos días con Hugo Díaz).

Finalmente, en Osa, el Sitio Museo Finca 6 estará todos los días salvo el 25 de diciembre y el 1.° de enero. El horario será de 8 a. m. y 4 p. m., la tarifa general de ingreso es de ¢1.000 para nacionales y los niños, estudiantes y adultos mayores entran gratis (los domingos es gratis para todos los visitantes).

Espacios cerrados

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo cerrará sus puertas el sábado 23 de diciembre y abrirá nuevamente el 9 de enero. Quienes lo visiten durante este viernes y el sábado podrán ver la muestra de Inquieta Imagen 2017, con obras de arte visual, digital y multimedia.

En barrio Escalante, el Museo Calderón Guardia cerrará el 25 de diciembre y volverá a sus labores el 2 de enero. Este sábado 23 de diciembre, operarán con horario de de 9 a. m. a 5 p. m. con la exposición De la penumbra a la luz con obras de la colección de arte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer estará cerrado hasta el 2 de enero.

Las galerías Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano estarán cerradas hasta el 8 de enero.

La galería Teorética en barrio Amón estará cerrada hasta el 14 de enero.