Homenaje a Gabo: A un año de la muerte del autor colombiano, Carlos Salazar dirige a un amplio reparto en una obra que cruza cine, teatro y letras

Por: Fernando Chaves Espinach 9 abril, 2015
En homenaje a Gabriel García Márquez, el Teatro Espressivo montó la obra 'Crónica de una muerte anunciada'.
En homenaje a Gabriel García Márquez, el Teatro Espressivo montó la obra 'Crónica de una muerte anunciada'.

La pasión de Crónica de una muerte anunciada golpea con filo de machete y fuerza oceánica. En ella, Gabriel García Márquez fundió su ojo de periodista con su hondura de novelista; el resultado es la inolvidable historia del muerto Santiago Nasar.

La novela, una de las más populares del Nobel colombiano, se contará desde este jueves en una adaptación teatral de Carlos Salazar, en el Teatro Espressivo . En ella, actores en escena interactúan con videos que cuentan, como si se tratase de un documental, las minuciosas pistas con las cuales García Márquez tejió la trama de una muerte.

Javier Montenegro conduce la narración de 'Crónica de una muerte anunciada' a través de monólogos e interpretación, en el montaje de Teatro Espressivo.
Javier Montenegro conduce la narración de 'Crónica de una muerte anunciada' a través de monólogos e interpretación, en el montaje de Teatro Espressivo.

El ganador del Premio Nacional de Teatro al mejor actor, Javier Montenegro, así como Manuel Martín, Daniela Valenciano, Mauricio Varela, Raquel Hernández, Pedro José Sánchez Rovira y Ricardo Tames dan voz y vida al mundo narrado en 1981.

Crónica... narra el asesinato de Santiago Nasar, ligado misteriosamente a la boda entre el rico y extraño Bayardo San Román y la belleza local Ángela Vicario. Los hermanos de Vicario persiguen a Nasar hasta darle muerte; la obra desenreda los hilos letales que se urden en un pueblo del Caribe colombiano.

Experimento. “Como director de teatro, estoy entrando en una búsqueda de historias y lenguajes que me interesa explorar”, explica Salazar. En su versión confluyen tres niveles de narración: lo que los actores dicen en escena, lo que otros intérpretes cuentan en videos grabados como un falso documental, y videocreaciones que tiñen de lirismo la puesta en escena.

“Se respeta la línea argumental; no se le cambia ni siquiera el orden de los hechos. García Márquez nos cuenta, en un cierto orden, cómo él fue entendiendo este crimen. Lo que se ha variado en esta adaptación son los elementos y la estética con que se recibe esta información”, explica.

El escenario, diseñado por Emilio Aguilar, se convierte así en un prisma en el que se reflejan y refractan tiempos, personajes y sensaciones distintas. El pueblo se construye en grandes construcciones de madera que recuerdan los pueblos costeños y que, como un laberinto, conectan tiempos y vidas en constante tránsito.

“Cada frase de García Márquez en esta novela está cargada de muchas imágenes”, considera Montenegro. “Esta versión tiene recursos que pueden transportar al público a esas imágenes que nos da Gabo”, opina.

Actores como Roxana Campos, Aysha Morales, Leonardo Perucci, Winston Washington y otros participan como las caras y voces de la narración inspirada en el estilo de cine documental que se proyecta en escena.

Daniela Valenciano interpreta a la joven Ángela Vicario, en 'Crónica de una muerte anunciada'.
Daniela Valenciano interpreta a la joven Ángela Vicario, en 'Crónica de una muerte anunciada'.

“El teatro aguanta todas las demás artes en sí mismo. Puede recibir los aportes de las demás artes ‘descaradamente’, por así decirlo”, comenta Salazar.

A un año de la muerte del escritor de Cien años de soledad y El amor en tiempos del cólera , un escenario en Costa Rica busca evocar sus complejos tejidos de apasionante ficción.

La temporada de Crónica... se extenderá hasta el 31 de mayo en el teatro de Momentum Pinares.

Las entradas para el espectáculo están a la venta en el teatro y en la boletería electrónica, en el sitio espressivo.cr. Valen ¢7.500 en general y ¢10.000 en la sección vip. Teléfono: 2277-7373.