El clásico de la comedia musical de Broadway se ríe de nuestros más bajos instintos

 17 mayo
En 'Fuimos por el arma los dos', Billy Flynn (Adrián Céspedes) y Roxie Hart (Silvia Baltodano) cantan sus manipulativos planes. FOTO: Adrián Soto.
En 'Fuimos por el arma los dos', Billy Flynn (Adrián Céspedes) y Roxie Hart (Silvia Baltodano) cantan sus manipulativos planes. FOTO: Adrián Soto.

Roxie Hart y Velma Kelly son astutas criminales con sobrada habilidad para el vodevil (teatro de variedades). Las dos luchan por salir de prisión y, de paso, triunfar en el mundillo del espectáculo. Su camino hacia el éxito es una odisea que se hace posible gracias a un sistema judicial corrupto, los oportunos consejos de un abogado manipulador y la idea generalizada de que las celebridades son intocables.

Quizás, el más relevante acierto de este montaje sea la doble inteligencia –empresarial y artística– de priorizar la calidad del proyecto en todos sus ámbitos. Si consideramos que Chicago es un clásico y que muchos espectadores criollos han podido observarlo en alguna de sus versiones extranjeras, es válida la estrategia de replicar los estándares que la obra alcanza en países de mayor tradición escénica.

En esta versión, dirigida por Adrián Castro, el elenco (protagónicos y ensamble) cumplió con el reto de fluir, de manera solvente, entre el canto, la actuación y la danza. Falta profundizar en el trabajo actoral del ensamble pues algunos segmentos –sobre todo, las transiciones entre números musicales– perdieron fuerza por el asomo de cierta timidez interpretativa.

Arturo Campos se robó el show con su papel de Amos, el ingenuo marido de Roxie. Aunque el canto no es su principal fortaleza, su rendición de Celofán fue notable y provocó aplausos nutridos. Por otra parte, las apariciones de Charlene Stewart, en el papel de Mama Morton, también fueron celebradas por la audiencia, lo mismo que el redondeado desempeño de Adrián Céspedes como el abogado Billy Flynn.

Mary Sunshine (Fabi Arroyo) se eleva sobre el escenario de 'Chicago'. FOTO: Adrián Soto.
Mary Sunshine (Fabi Arroyo) se eleva sobre el escenario de 'Chicago'. FOTO: Adrián Soto.

Sin duda, el peso de esta enorme maquinaria descansa en los diversos talentos de Silvia Baltodano (Roxie) e Isabel Guzmán (Velma). Ambas demostraron con creces porqué son las actrices de comedia musical más completas de nuestro país. Además del dominio técnico y su aplomo sobre el escenario, lograron comunicar el íntimo placer del artista que disfruta a plenitud su faena.

La coreógrafa María Amalia Pendones planteó un claro homenaje a su homólogo Bob Fosse. Las posturas inclinadas, los golpes de cadera y los despliegues grupales –con acciones específicas para cada bailarín– marcaron el estilo dominante de las danzas. Brillo y plumas, así como Y todo el Jazz ejemplificaron el buen acople del ensamble con la impecable sonoridad de la orquesta dirigida por Juan Francisco Nájera.

La plástica destaca por su simpleza y eficacia. Cuatro fachadas de rascacielos bordean el espacio y aluden a las grandes metrópolis donde la fama promete ascensos vertiginosos. La luz adquiere un rol protagónico al otorgarle variantes de color al dispositivo escenográfico acabado en blanco y negro. Un segundo nivel con pasarelas multiplica los focos de atención de los espectadores y dinamiza los recorridos del elenco.

La búsqueda de la excelencia, el impulso de nuevos intérpretes y la respuesta favorable del público confirman que, en Costa Rica, el musical sigue en ascenso. No es iluso pensar que, en el mediano plazo, podremos ver el surgimiento de libretistas locales que vinculen el formato con temas más cercanos a nuestra realidad. Desde este presente, ese futuro es posible.

Las coreografías de 'Chicago' fueron creadas por María Amalia Pendones. FOTO: Adrián Soto.
Las coreografías de 'Chicago' fueron creadas por María Amalia Pendones. FOTO: Adrián Soto.

Ficha artística

Dirección escénica: Adrián Castro Baeza

Coreografía: María Amalia Pendones

Dirección musical: Juan Francisco Nájera Coto

Producción general: Marysela Zamora

Libreto: Fred Ebb y Bob Fosse basados en la obra Chicago de Maurine Dallas Watkins (Traducción de Adrián Castro Baeza)

Música: John Kander

Letras: Fred Ebb

Elenco: Silvia Baltodano (Roxie Hart), Isabel Guzmán Payés (Velma Kelly), Adrián Céspedes (Billy Flynn), Charlene Stewart (Mama Morton), Arturo Campos (Amos Hart), Fabi Arroyo (Mary Sunshine).

Mujeres del ensamble: Elena Durán (Liz), Lucía Jiménez y Carol Salazar (Annie / Váyanse-al-carajo-Kitty), Mildred Ramírez y Sharifa Crawford (June), Karina Lesko (Hunyak), Angie Gamboa (Mona).

Hombres del ensamble: Michael Rubí, Oscar Rodríguez, Fran Rodríguez, Erick Rodríguez, Joti Ventura, Jeison Campos, Javier Acuña.

Suplentes: Karina Lesko (Roxie Hart), Mildred Ramírez (Velma Kelly), Fran Rodríguez (Billy Flynn)

Preparador vocal: Miguel Mejía

Músicos: Lenín Izaguirre Cedeño (Clarinete, Sax alto-soprano), Esteban Rojas Castillo (Clarinete, clarinete bajo, sax soprano-tenor-barítono), Vladimir Esquivel Segura (Sax soprano, sax tenor), Alexis Morales Barrientos (Trompeta), Roselyn Guido Espinoza (Trompeta), Andrés León Rodríguez (Trombón), Rey Cortés Jiménez (Trombón), Andrés Villalobos Villalobos (Tuba), Felipe Fernández Peraza (Batería y percusión), Leonardo Perucci Salaverry (violín), Banjo (Arturo Pardo Vargas), Marina Pavliuchkova (Piano 1), Oscar Molina Esquivel (Piano 2).

Diseño escenográfico y de utilería: Oscar Coto, Felipe Ramírez

Diseño de iluminación: Valeria Coghi

Diseño de vestuario, maquillaje y peinado: Iciar Tellería, Evelyn Gómez

Diseño gráfico: Carolina Alvarado

Contribución y asistencia coreográfica: Isabel Guzmán Payés

Producción ejecutiva: Luciérnaga Producciones

Dirección ejecutiva: Silvia Baltodano

Dirección de producción: Adrián Castro Baeza

Dirección técnica: Daniel Alarcón Villamizar

Coordinadora de producción: Gimena Cortés

Company manager: Christopher Díaz

Director de comunicación: William Álvarez

Estrategia de comunicación: Fábrica de historias

Director creativo: Óscar Soto

Fotografía publicitaria: Blackpepper Photostudio, Mario Acosta

Ingeniero de sonido: Mauricio Escalante

Microfonista: Luca Frugone

Pianista ensayadora: Marina Pavliuchkova

Construcción escenográfica: DCC Ingeniería, Gerardo Soto

Supervisión de construcción: Felipe Ramírez

Maquillaje y peinado: IECSA y Super Salón

Asesoría magia: Alejandro Navas

Casting: Luciérnaga Producciones

Videógrafo: Paulo SotoFisioterapeuta: Liana Marín

Asesoría legal: Andrés Waisleder

Asistente de producción: Isabel Fernández

Asistente de comunicación: Alexander Vargas, Max Martínez

Asistente de escenografía: Andrés Zamora

Asistente de utilería: Foster SalazarAsistente de vestuario: Manuela Cornick

Asistente de sonido: Esteban Céspedes

Coristas (pasantía): Andrea Aguilar, Isabella Condo, Fabián Soto

Espacio: Teatro Popular Melico Salazar

Fecha: 12 de mayo de 2017