Intercambio: Varios elementos de dos culturas se funden en la obra

Por: Marta Ávila 9 febrero, 2015

Con el espectáculo Sazón , el costarricense Erick Jiménez y la española Maruxa Salas, integrantes y coreógrafos de la Compañía SÓLODOS, se presenta una vez más en nuestros escenarios. Recordemos que de ellos conocemos la organización del Certamen de Danza que se realiza en Barva, Heredia desde hace algunos años, y sus exitosos montajes con agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza, con la que Salas escenificó Vacuo , así como de otras obras realizadas para Danza UNA.

Sazón es su más reciente trabajo de corte interdisciplinario en el cual Jiménez y Salas crean e interpretan los personajes y movimientos para tratar el tema de la sensualidad y fuerza inherente en la danza en sociedad. Ellos, con esta obra nos llaman la atención para indicar que en muchas culturas las manifestaciones del arte dancístico son parte fundamental en las celebraciones más relevantes. Es decir, que el ser humano ha bailado y seguirá bailando para todo, pues en la danza se manifiestan emociones y sentimientos.

Los coreógrafos, para Sazón proponen un trabajo en el que se mezclan la rigurosidad técnica y la sensualidad corpórea. También están presentes los conceptos minimalista y barroco, ya que durante casi una hora, los bailarines y las imágenes en pantalla nos atraparon con elementos de mucha sencillez y otros de gran complejidad, al montar una trama que unió de manera efectiva lo onírico con lo real.

Maruxa Salas y Erick Jiménez se preparan para disfrutar varios episodios de su vida con la danza.

El espectáculo cuenta con el trabajo original del músico y compositor costarricense Glendon Ramírez, quien creó el marco sonoro por el cual se movieron los protagonistas, enfatizando con la percusión y el piano, apoyándose en varios ritmos latinos y reconfigurando piezas emblemáticas de la cultura musical latina.

Por su parte, la videoartista brasileña Keren Chernizon organizó un video donde paisajes de las latitudes originarias de los protagonistas sirvieron de atmósferas para las acciones de la pareja. Chernizon tomó, entre otras, imágenes y texturas de las Ruinas de Ujarrás en Cartago, Costa Rica, así como de otros paisajes de Galicia, España y con ellas estableció un lienzo donde los cuerpos de la pareja dialogaron con la pantalla.

En este sentido debo señalar, la buena utilización del video en relación al movimiento, toda vez que este en ningún momento compite u opaca el discurso coreográfico, aspecto que supo cuidar el ibérico Santiago Mañasco con el diseño de iluminación y el espacio escénico donde el color y la luz estuvieron en función de los bailarines.

No obstante, en el diseño de vestuario me hizo falta un cambio de traje o algún detalle, o quizás, poco más de color, especialmente en el solo de la mujer, ya que encontré un abuso del verde marino. En el caso del varón los cambios fueron suficientes para no cansar el ojo del espectador.

En cuanto a la interpretación, tanto Salas como Jiménez siempre se vieron muy bien acoplados en los dúos, nos mostraron virtuosismo y mucha emotividad en sus movimientos; de igual forma derrocharon pasión en sus solos que llenaron el escenario con adecuada energía. Al final nos dejaron con ganas de salir a festejar con el cuerpo cualquier acontecimiento de nuestra vida tanto en la intimidad como con nuestros congéneres.

Ficha técnica

Sasón

Compañía SóLODOS