La obra enfrenta a los intérpretes a un gran reto creativo

Por: Marta Ávila 3 noviembre, 2014

Los miembros del Colectivo Clá vuelven a escena con un estreno creado por quien ya había sido colaborador del grupo independiente, el coreógrafo belga Anton Lachky. De él vimos, en el 2013, un trabajo denominado Idea de hombre viejo , con el cual, los directores de la agrupación, Adrián Arriaga y Diego Álvarez, debutaron en Europa.

En esta ocasión, Lachky vino a Costa Rica y realizó un nuevo montaje en el que integró, además de los cofundadores, a Leo Aguirre, Bryan Chavarría, Estefanía Dondi y Tina Halford.

Ilusión de la noche es el título de la obra, y tiene una duración que no supera la media hora, pero el coreógrafo nos deja casi agotados y con ganas de ver más. Esto, porque el trabajo posee una limpia ejecución de sus resoluciones de movimiento vertiginosas, las cuales fueron resueltas mediante un dinámico manejo del espacio.

Lachky nos muestra a personajes muy distintos entre sí, que se relacionan en el contexto de la noche, desatándose la ilusión de cada uno. En ese momento mágico, cada individuo exhibe su obsesión, su personalidad y su historia en movimiento. El material preponderante de construcción es la combinación de tiempos con movimientos periféricos en constante contrapunteo, además de una dosis de humor.

Invitado. El belga Anton Lachky vino a montar la coreografía Ilusión de la noche con los miembros e invitados del Colectivo Clá. Mario Rojas
Invitado. El belga Anton Lachky vino a montar la coreografía Ilusión de la noche con los miembros e invitados del Colectivo Clá. Mario Rojas

Ilusión de la noche cuenta con un collage de música clásica y contemporánea, cuyas partituras los bailarines deben respetar hasta el cansancio.

También posee un vestuario individualizado que permite ver los cuerpos de los bailarines en plena acción. Por otra parte, en el escenario no se encuentra ningún elemento escenográfico que distraiga la atención, más allá de los cuerpos de los bailarines, de quienes el diseño de luces resalta constantemente las acciones.

En la dirección interpretativa encontramos unidad en lo ejecutado por Leo Aguirre, Adrián Arriaga, Diego Álvarez, Bryan Chavarría, Estefanía Dondi y Tina Halford; sin embargo, cabe destacar el segmento del monólogo, en el que Arriaga se ganó un aplauso extra.

Ilusión de la noche privilegia la forma sin olvidar el contenido, y es aquí donde este trabajo nos atrapa como espectadores por su adecuada estructura dramática. En este sentido se agradece la no reiteración o engolosinamiento por el movimiento que no aporta más a la historia.

Esta coreografía le permite al sexteto mostrar su dominio corporal con solvencia interpretativa, y al espectador gozar de una obra donde el componente esencial de la danza, es utilizado con inteligencia.

Finalmente, señalo el interesante aporte que le da al Colectivo Clá la presencia de Estefanía Dondi y Tina Halford. Ellas se ven fuertes, seguras y desafiantes y mantiene su energía femenina que se complementa a la predominancia masculina de trabajos anteriores.

Ficha técnicaIlusión de la nocheColectivo CláCoreografía: Anton Lachky (Bélgica)Intérpretes: Leo Aguirre, Adrián Arriaga, Diego Álvarez, Bryan Chavarría, Estefanía Dondi y Tina Halford.Fecha: sábado 1 de noviembre de 2014, 8 p. m.Lugar: Teatro Montes de Oca