Desde la inauguración el 25 de enero, la feria celebró la literatura y la cultura de Costa Rica con homenaje a José León Sánchez y Roxana Pinto como invitada

Por: Fernando Chaves Espinach 6 febrero

San José (Redacción)

La literatura costarricense tuvo un sitio de honor en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Calcuta, inaugura el 25 de enero. La feria, la más multitudinaria de la India, contó con un espacio para homenajear a José León Sánchez y con Roxana Pinto como invitada.

Roxana Pinto estuvo presente en la inauguración de la feria.
Roxana Pinto estuvo presente en la inauguración de la feria.

El evento de inauguración estuvo a cargo de la Ministra de Estado bengalí, Mamata Banerjee, de la escritora invitada Roxana Pinto, autora de la novela Ida y vuelta, y del encargado de negocios a.i., de la Embajada de Costa Rica en India, Christopher Sánchez. En la feria se exhibieron libros de la Editorial Costa Rica y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. Se estima que al evento asisten más de dos millones de personas a lo largo de dos días.

Al día siguiente, según informó la Embajada, tanto Pinto como Sánchez visitaron el stand dedicado a Costa Rica, "una casa construida para la ocasión con murales alegóricos a nuestro pais, en las paredes externas e internas". El evento tuvo una duración de 10 días.

Por otra parte, se presentaron libros de José León Sánchez, como La isla de los hombres solos y Tenochtitlán. De acuerdo con Dibyajyoti Mukhopadhyay, organizador de la participación tica, se eligió a Sánchez por su reconocimiento internacional y su trayectoria.

Antes de la feria, Roxana Pinto dijo a La Nación: "Me emociona mucho representar al país en este gran evento dedicado a Costa Rica, en la cual habrá un stand con libros de la Editorial de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional. Se espera la asistencia de unas dos millones de personas. Por otra parte, el encuentro de culturas siempre me ha interesado y esta es una oportunidad magnífica desde ese punto de vista. A pesar de las grandes diferencias entre India y nuestro país, los lazos de amistad y cooperación son estrechos".

Este año, Pinto recibió el Premio Especial del Jurado del IV Certamen Internacional Nuevas Voces Para la Paz, por su poema En alas de la paz.

Costa Rica figuró prominentemente en el encuentro literario.
Costa Rica figuró prominentemente en el encuentro literario.

Pinto presentó en el 2016 la novela Ida y vuelta, una historia sobre una joven artista en París. "Estoy muy satisfecha. Dos meses después de llegar a librerías hubo que hacer una reimpresión. Por otra parte, en la Feria de Guadalajara se agotó en tres días. Lo interesante es que ha sido leída desde puntos de vista muy diversos tal como se registra en los comentarios de Sergio Ramírez, Gilberto Lopes, Ksenija Bilbija, Sergio Coto Rivel o Víctor Valembois, por ejemplo".