Se conocerán los ganadores del Magón y del Premio de Nacional de Cultura Popular

Por: Andrea Solano B. 24 enero, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

San José (Redacción). El Ministerio de Cultura anunciará este lunes 28 de enero a los costarricenses ganadores del Premio Nacional de Cultura “Magón” y Premio de Cultura Popular Tradicional, correspondientes al año 2012.

La comunicación oficial – a cargo del Ministro de Cultura, Manuel Obregón– se hará a las 9:30 a.m en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), edificio de la antigua Fanal.

Participarán en el acto la directora de Cultura, Irene Morales y miembros de los respectivos jurados.

El Premio Magón es el reconocimiento más importante que otorga el Estado costarricense a un ciudadano o ciudadana por su trayectoria en el campo de la creación o la investigación. Fue creado por la Ley 2901 de 1961 y modificado por Ley 7345, en 1993 y establece que “ será otorgado cada año a un escritor, artista o científico costarricense”.

Lleva ese nombre en honor al destacado intelectual costarricense Manuel González Zeledón (1864-1936)

El Premio Magón 2011 honró, de manera compartida, al científico Rodríguez Gámez Lobo y al coreógrafo y bailarín Rogelio López López.

Por su parte, el Premio de Cultura Popular Tradicional se otorga desde 1992 a “personas, grupos de proyección folclórica, intérpretes populares, instituciones, organismos o comunidades, que hayan realizado un aporte significativo al estudio, recuperación, divulgación, proyección y dignificación de las manifestaciones populares y autóctonas costarricenses”

El año pasado dicho galardón fue otorgado a la Asociación Cultural Abriendo el Surco de Ciudad Quesada, San Carlos.