Apertura del certamen “Salvemos nuestro patrimonio” del Ministerio de Cultura

Por: Andrea Solano B. 19 abril, 2013

San José (Redacción). Arquitectos e ingenieros de todo el país tienen la oportunidad de proponer un proyecto para restaurar un edificio patrimonial y con ello ganar ¢100 millones que se invertirán en la ejecución de las obras.

El Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura anunció las bases del certamen “Salvemos nuestro patrimonio histórico arquitectónico” e informó que la primera fase –correspondiente a la elaboración de propuestas– se inició el 18 de abril y concluye el 18 de julio.

Este concurso se realiza desde 1997 e invita a los profesionales costarricenses en arquitectura e ingeniería a diseñar un proyecto para restaurar un edificio declarado patrimonio histórico arquitectónico en cualquier parte del país. Los interesados deben presentar su propuesta (juego de planos, levantamiento de la edificación, fotografías, consignación de daños, presupuesto estimado) junto a una serie de requisitos entre los que figuran una autorización por escrito del propietario del edificio patrimonial en la que confirme que está de acuerdo con que la restauración de ese inmueble se someta al concurso.

Además de los ¢100 millones para ejecutar las obras –que serán supervisadas por expertos del Centro de Patrimonio– el premio dota con ¢10 millones al autor del proyecto ganador.

Otro de los objetivos de este concurso es recuperar un edificio para poder darle un uso que favorezca a la comunidad.

Los detalles de las bases del certamen se pueden consultar aquí .

La ceremonia de premiación se realizará el 1° de agosto.

Algunos de los edificios que han sido restaurados con proyectos ganadores de este certamen son la antigua Gobernación de Liberia, en Guanacaste, la iglesia de La Merced, en San José, la Casa Barrantes en Pérez Zeledón y la Escuela Juan Ramírez de Tobosi de Cartago y la iglesia María Auxiliadora, también en esa provincia.

Etiquetado como: