Por: Manuel Herrera 23 abril, 2015
En esta tarima se llevarían acabo los conciertos inaugurales del FIA en Acosta.
En esta tarima se llevarían acabo los conciertos inaugurales del FIA en Acosta.

Los espectáculos musicales que inaugurarían el Festival Internacional de las Artes (FIA 2015) serán reprogramados, anunció esta tarde en conferencia de prensa el Ministerio de Cultura y Juventud.

A cargo. Inti Picado presentó el FIA en conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno. Luis Navarro.
A cargo. Inti Picado presentó el FIA en conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno. Luis Navarro.

El motivo de la reprogramación responde al rechazo, este miércoles, de la empresa Luz Art S.A. que no aceptó el contrato para proveer los servicios de luces y sonido para los espectáculos programados. La firma alegó que la adjudicación fue extemporánea.

"Sin luces y sonido, los conciertos no se pueden realizar", comentó Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura.

De esta manera los conciertos de los colombianos de Colectro (a las 2 p. m. de hoy jueves en la plaza de deportes de San Ignacio de Acosta), los argentinos de Los Zimbabwe (a las 5 p. m. en la misma sede) y Violentango (a las 7 p. m. en el mismo recinto de Acosta), serán reprogramados para este fin de semana en una tarima ubicada en el Cenac, para los días viernes y sábado.

Mientras que las presentaciones de las bandas nacionales se reprogramarán para el próximo fin de semana. Los afectados son los grupos Hongo Fu, Witty y Gavina, Los Kaites y Sonámbulo.

"No pudimos solventar el problema de tener luces en Acosta", agregó Picado.

Desde inicios de semana una serie de inconvenientes pusieron en jaque el inicia del programa 2015 del FIA para este jueves.

Primero, algunos de los artistas que participarán se quejaron por desorganización y más adelante la demora por parte de Cultura para la licitación de los servicios de luz y sonido dejaron al Festival sin empresa que los supliera de esos servicios.

Esta es la tarima que se estaba instalando en Acosta para los conciertos que se suspendieron hoy.
Esta es la tarima que se estaba instalando en Acosta para los conciertos que se suspendieron hoy.

Picado dijo que la inaguración del FIA 2015 se llevará a cabo a las 6 p. m. en Alajuelita con un pasacalles y la presentación de la compañía española de Teatro La Tal.

El funcionario señaló que la Fundación Pro FIA por la edición 2014, mantiene deudas por más de ¢100 millones con la Cruz Roja, el Gobierno de Holanda, la Organización de Estados Americanos, entre otros entes nacionales, internacionales y artistas.

De la misma manera, Inti Picado reconoció que factores como desconocer el funcionamiento del fideicomiso afectaron el inicio del FIA. Picado dijo que asume su responsabilidad por lo acontecido, pero declinó hablar sobre el responsable en el Ministerio de Cultura.

El FIA 2015 se extenderá hasta el 3 de mayo en los cantones de Acosta, Alajuelita, Desamparados y Aserrí.

Etiquetado como: