Actriz y docente, Arburola fue juramentada en el cargo la mañana de este jueves y asumirá el cargo a partir del lunes

Por: Fernando Chaves Espinach 29 enero, 2015

Redacción

La actriz y docente María de los Ángeles Arburola Matamoros, conocida como Moy, es la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), confirmó el Ministerio de Cultura y Juventud en un comunicado de prensa.

María de los Ángeles Arburola Matamoros, mejor conocida en el sector teatral como Moy, asumirá la dirección de la Compañía Nacional de Teatro.
María de los Ángeles Arburola Matamoros, mejor conocida en el sector teatral como Moy, asumirá la dirección de la Compañía Nacional de Teatro.

Arburola fue juramentada en el cargo la mañana de este jueves y asumirá el cargo a partir del lunes. Hasta ahora, el docente del Taller Nacional de Teatro, Melvin Méndez, fungía en el puesto como recargo. La ministra Elizabeth Fonseca había tenido dificultad en nombrar a un reemplazo de José Pablo Umaña, su primera elección para la plaza.

"Sentí como un deber decirle que sí a la Ministra, sobre todo para aportar algo a la CNT que, para mí, así como para muchos compañeros del gremio, es una institución que nos ha dado tanto", dijo Arburola por teléfono.

"Mi meta principal es que el repertorio de la CNT esté conformado por puestas en escena que para el espectador sean realmente experiencias atractivas, enriquecedoras, para el espectador del siglo XXI", dijo la actriz.

Arburola afirma que, por el momento, no impartirá más lecciones en la Universidad de Costa Rica y se dedicará exclusivamente a la dirección de la CNT. Anteriormente, el impedimento para dar lecciones y ocupar el puesto había provocado problemas para hallar a un candidato adecuado.

"Le agradezco mucho que ha estado dispuesta a no dar más clases en la Universidad de Costa Rica, donde estaba, y concentrarse únicamente en el trabajo frente a la CNT, para evitar situaciones que se han presentado en el pasado, con personas que trabajan en dos lugares", dijo Fonseca en el comunicado.

Algunos de los proyectos principales planes del 2015 de la CNT ya fueron aprobados por la junta directiva. "Me toca darles seguimiento, impulsarlos y hacer todo lo posible para que sean proyectos exitosos", declaró Arburola.

Entre lo esperado para este año, se encuentran la reposición de El martirio del pastor y un estreno, La Segua, en honor a Alberto Cañas. Otros proyectos se anunciarán el 5 de febrero en conferencia de prensa.

Según Arburola, la ministra Fonseca no realizó pedidos específicos para su regencia de la CNT, aunque sí detalló sus prioridades. "Sí me mencionó que ella quiere revisar el asunto de si la compañía debe tener un elenco estable y también las bases de los concursos que existen hasta el momento", explicó la directora.

De acuerdo con datos facilitados por el MCJ, Arburola es bachiller en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una Maestría Académica en Artes con énfasis en cinematografía. En el 2000, obtuvo el Premio Nacional de Teatro a la mejor actriz de reparto, con la obra Las bicicletas son para el verano.