Adaptación del texto de William Shakespeare cuenta con actores egresados, profesores y estudiantes del Taller Nacional de Teatro

Por: Natalia Díaz Zeledón 10 agosto
'Romeo y Julieta' es una adaptación del texto clásico escrito por William Shakespeare. FOTO: Aguja Comunicación.
'Romeo y Julieta' es una adaptación del texto clásico escrito por William Shakespeare. FOTO: Aguja Comunicación.

Este año, el 40.° aniversario del Taller Nacional de Teatro (TNT) será celebrado junto a la Compañía Nacional de Teatro. Ambas instituciones estrenarán este juves 10 de agosto Romeo y Julieta, una adaptación de la obra clásica del inglés William Shakespeare. El elenco de la obra es mixto: lo componen actores egresados del TNT, estudiantes y profesores.

La obra tendrá funciones de jueves a domingo en el Teatro de la Aduana, hasta el 20 de agosto. Los horarios serán de jueves a sábado, a las 8 p. m.; los domingos, la función comenzará a las 5 p. m. Las entradas tendrán un costo de ¢5.000 y podrán adquirirse en la boletería del teatro. También, podrán reservarse al teléfono 2257-8305.

A partir del 26 de agosto y hasta el 3 de setiembre, el montaje se presentará en el Teatro Municipal de Alajuela. Las funciones serán los sábados y domingos, con funciones dobles a las 2 p. m. y 6 p. m.

El montaje será la primera celebración del aniversario del Taller Nacional de Teatro. Más adelante, prepararán un libro histórico con recuerdos de sus trabajos durante sus cuatro décadas de formación y producción.

Unir fuerzas

Es la primera vez, en 40 años de trabajo, que el Taller Nacional de Teatro coproducirá un montaje al lado de la Compañía Nacional de Teatro. El Taller seleccionó como director de Romeo y Julieta a uno de sus maestros, el director y dramaturgo Melvin Méndez.

En 'Romeo y Julieta', la escenografía fue creada por Carlos Schmidt y el vestuario estuvo a cargo de Rolando Trejos. FOTO: Aguja Comunicación.
En 'Romeo y Julieta', la escenografía fue creada por Carlos Schmidt y el vestuario estuvo a cargo de Rolando Trejos. FOTO: Aguja Comunicación.

"Yo soy egresada del Taller y conozco el nivel y rigurosidad que tienen", aseguró la directora de la Compañía Nacional de Teatro, Tatiana Chaves. "Hay una intencionalidad de visibilizar lo que le ha heredado al sector teatral en el campo profesional. Muchos han pasado por el proceso formativo del Taller Nacional de Teatro", añadió.

Entre los actores se encuentran egresados veteranos como Marcia Saborío, quien interpreta a la ama de Julieta. Los papeles homónimos de la trágica pareja serán intepretados por egresados de generaciones más recientes, Ilse Faith –Julieta– y Fabricio Fernández –Romeo–. Los actores más jóvenes del elenco cursan el segundo año de la carrera del Taller.

El texto original de Shakespeare fue adaptado por el propio Méndez. Según explicó la directora del Taller Nacional de Teatro, Lianne Solís, fue seleccionado para el proyecto por la calidad de sus montajes que "tienen mucho juego y mucho brillo". Méndez es el profesor encargado de impartir el curso de práctica profesional de los estudiantes del Taller y, como tal, supervisa la producción anual que realizan los estudiantes avanzados.

Ilse Faith y Fabricio Fernández encarnan a la trágica pareja de adolescentes de 'Romeo y Julieta'. FOTO: Aguja Comunicación.
Ilse Faith y Fabricio Fernández encarnan a la trágica pareja de adolescentes de 'Romeo y Julieta'. FOTO: Aguja Comunicación.

"Él logra darles un corte más liviano y juvenil a los espectáculos", dijo Solís.

Para la directora de la Compañía Nacional de Teatro, el liderazgo de Méndez era importante para dar forma a un proyecto "tan amplio, ambicioso y heterogéneo". La unión de las dos instituciones permitió que el presupuesto del montaje fuera de poco más de ¢50 millones.

"No es un secreto que es más necesario generar alianzas en diferentes instuciones para poder llevar a escena ciertas puestas, ciertos títulos y ciertos proyectos escénicos", detalló Chaves.

En total, subirán a escena 35 intérpretes. La música del montaje fue compuesta por los profesores del Taller, Alfredo Rivera y Ernesto Raabe. Los mismos actores estarán a cargo de ejecutarla en vivo durante las funciones.

Romeo y Julieta ofrecerá temporadas en dos teatros. Del 10 al 20 de agosto, las presentaciones serán en el Teatro de la Aduana. Las funciones serán de jueves a sábado, a las 8 p. m.; los domingos serán a las 5 p. m. Esas entradas costarán ¢5.000. Del 26 de agosto al 3 de setiembre, las funciones serán en el Teatro Municipal de Alajuela.