Por: Natalia Díaz Zeledón 8 julio, 2015
Conocimientos. Los estudiantes de Andanza trabajan con la bailarina de la Compañía Nacional de Danza y coreógrafa Lorenlaine Varela. Fabiola Salas
Conocimientos. Los estudiantes de Andanza trabajan con la bailarina de la Compañía Nacional de Danza y coreógrafa Lorenlaine Varela. Fabiola Salas

Para la directora de la Compañía Andanza , Lorenlaine Varela, el reto ha sido demostrar que en Cartago se puede experimentar y producir baile contemporáneo innovador y exigente.

En el montaje La milla extra , los estudiantes y miembros de la agrupación han ajustado el nivel de sus pasos para demostrar que de las décadas de trabajo han aprendido exigente dedicación y expresión corporal fluida.

Para el montaje, que se estrenará este viernes en el Teatro de la Danza en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), Varela enlistó a tres colegas de la Compañía Nacional de Danza: Pablo Caravaca, Javier Jiménez, y Mario Vircha.

Los cuatro bailarines han montado una pieza coreográfica cada uno, con distintos motivos corporales pero con la misma exigencia que Varela ha buscado instaurar para la Compañía desde que la fundó en 1992.

“Este es un grupo muy sano. Yo quiero decirle a todo Costa Rica que en provincias también hay gente profesional, que somos serios en nuestro trabajo”, asegura Varela al respecto.

Para esta presentación, Varela dirigió en su pieza Amanecer al grupo de Andanza Juvenil, que reúne a los bailarines que recién se integraron a sus enseñanzas y se preparan con la directora para bailar con la Compañía.

Caravaca dirigió a los bailarines en ¿Me? , una pieza sobre el afecto; Vircha realizó la coreografía para La estrecha ruta del retorno , sobre el resurgimiento del ser humano después de una catástrofe; y Jiménez montó el estreno En algún lugar .

Para Varela, este trabajo continuo al lado de otros profesionales ha sido importante para movilizar a sus estudiantes a la superación artística, pues ellos pertenecen a carreras afines a la danza, aunque no necesariamente estudien la disciplina de forma profesional.

En los 23 años de su academia, Varela se enorgullece de al menos siete estudiantes que han profundizado sus conocimientos en escuelas de formación superior, como la Universidad Nacional.

Cuatro piezas. Los bailarines cartagineses de la Compañía Andanza presentarán La milla extra , con cuatro coreografías, el viernes 10 y el sábado 11 de julio en el Teatro de la Danza en el Cenac. Ambas funciones se realizarán a las 8 p. m. y el costo de la entrada será de ¢5.000.