20/12/2010 La directora nacional de teatro doa Gladys Alzate fotos tomadas en teatro La Aduana /Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)
La directora y actriz Gladys Alzate asumió, siete meses atrás, la dirección de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); en este tiempo tuvo que comenzar a reactivar a una institución a la que muchos calificaban como estancada o dormida, reto que adquirió con entusiasmo.
En este tiempo, la artista trabajó en conocer cómo funcionaban muchos de los procesos internos, y de inmediato comenzó a cambiar algunos, con el propósito de mejorar el funcionamiento.
Fruto de esos cambios, se realizaron audiciones para elegir los elencos de dos de las tres obras que estrenaron este año. Además, agregó que uno de sus retos será desarrollar, en el 2011, una planificación a mediano plazo para la CNT. De esos detalles y más conversó con
Reactivar la organización de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en términos de empezar a generar credibilidad a lo interno y externo. Credibilidad en todo sentido, porque en el modelo que se venía trabajando, muchas personas se habían aislado de la institución.
Siento que la CNT es una institución que se había debilitado por diferentes procesos que tienen que ver con la burocratización y metodologías que venía desarrollando; se había perdido mucho la confianza en la compañía, y no es que eso ya esté superado... es un trabajo que hay que hacer paulatinamente.
Hay muchos procesos que revisar a lo interior, como procedimientos de contratación, la legislación que ampara a la CNT. Hemos llegado, en principio, a estudiarlo, revisarlo y evaluarlo.
“En estos meses he estado aprendiendo de estos procesos, para ver de dónde es que vienen las situaciones que impiden que las cosas fluyan de forma más natural”.
Hemos tomado muchas medidas para ir corrigiendo esos procesos, pero hay algunos procedimientos que tienen que mejorar más a largo plazo.
“Revisamos las convocatorias (a concursos y proyectos) que se han hecho en este periodo; hay cosas que se podían cambiar de forma inmediata, otras obedecen a procesos más complejos. Se cambió lo que se pudo, pero, también, vienen cambios en próximas convocatorias”.
Se trabajó en la convocatoria de Enlaces, el concurso de Puesta en Escena, la Muestra Nacional de Teatro y el contrato para los actores.
Hay cambios (en los contratos) que tienen que ver con la ética; incluyen (las nuevas cláusulas de los contratos) temas disciplinarios en relación con las temporadas, con su trabajo con la CNT, las responsabilidades que asumen, su relación con el personal de la compañía.
Implicó cambios en esta convocatoria, pero, definitivamente, después de la implementación de este proceso de Puesta en Escena (con la obra
Hay situaciones que tienen que ver con el modelo de implementación, es decir, la responsabilidad de la CNT en términos de los resultados que surgen de los procesos de esta puesta en escena.
“Entonces vamos las bases, porque a pesar que hay un equipo ganador, existe una responsabilidad del resultado, porque el montaje sale a nombre de la CNT.
“Creo que aún se crea un punto de ambiguedad, de hasta donde debe interferir la CNT con la parte artística y hasta donde debería ser totalmente autónomo el ganador en la ejecución (de su proyecto)”.
Es para clarificarlo, porque se asume que hay una total independencia, que la CNT lo está amparando (al proyecto ganador del concurso de Puesta en Escena) como un concurso público, respaldándolo económicamente y con total autonomía o, de lo contrario, se asume que hay un equipo artístico asesor, que, de alguna manera, le da un mayor seguimiento al resultado.
“Hay que clarificar cómo se presenta el proyecto al medio y cuál es la responsabilidad de la institución frente al resultado artístico”.
La responsabilidad de la CNT que esa inversión (este año fue de ¢25 millones) se devuelva en una satisfacción completa a nivel artístico y de acercamiento del público.
Tiene que haber un poco más de certeza de control, en términos de las producciones que se presentan a nombre de la CNT (...). Hay aspectos en los que deberíamos tener más control, en términos de que siempre se mantenga un nivel de calidad, no tanto para intervenir en la parte artística.
Ha sido una propuesta muy interesante (las entradas al 2x1); hemos tenido los jueves un público muy similar al de los fines de semana, queremos extender ese espacio con alianzas.
“Las audiciones nos permitió convocar gran parte de los artistas teatrales activos; nos permitió ampliar el espectro de contratación de la compañía y motivar a artistas que no se habían acercado a la CNT, a que lo hagan”.
Estamos apostando a fortalecer las producciones centralizadas y las coproducciones, además de la capacitación al sector del teatro.
“Serán tres producciones centralizadas (una para celebrar los 40 años de la compañía estatal), lo demás serán coproducciones y residencias para dramaturgos”.
Planificar a la CNT es algo que tiene que ser a largo plazo, y eso es lo que pretendo hacer en el 2011. Quiero que los proyectos no se visualicen para un año, sino que hablemos de periodos de 4 años, tiempo en el que podamos ir creciendo en la cantidad de público que nos visita (...). No se logra solo (las metas), sino con el trabajo con otras instituciones y ahí necesitamos alianzas estratégicas.
No he dudado en ningún momento el haber aceptado (la dirección de la CNT). Como lo supuse, es un reto grande, pero siento un ambiente a lo interior muy positivo, me siento respaldada por el personal, por el medio. No considero que la burocracia sea la excusa para la ineficiencia.